Mejorar la gestión del patrimonio desde la estrategia ambiental
| Contáctenos  |


Este día ...

El 28 de marzo de 1909 con la presencia del general José Miguel Gómez quedó inaugurada la Lonja del Comercio, obra ejecutada por la compañía Purdy and Henderson.




Mejorar la gestión del patrimonio desde la estrategia ambiental

La publicación de la Estrategia Ambiental de la Zona Priorizada para la Conservación (ZPC) 2013-2020, fue presentada en el antiguo palacio Conde Cañongo del Centro Histórico, con la asistencia de su grupo gestor: especialistas del Plan Maestro, la Dirección de Cooperación Internacional y la Compañía Turística Habaguanex, la Sociedad Civil “Patrimonio, Comunidad y Medioambiente”, la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) y la Delegación Provincial del CITMA y sus representantes en el municipio La Habana Vieja.

La Estrategia, que contó con el apoyo de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE), está dividida en tres áreas estratégicas: Ecosistema Bahía de La Habana y frente costero, Ecosistema urbano, y la Política y legislación ambiental. Se trabajó a partir de un proceso interinstitucional y participativo que tuvo en cuenta la situación local y provincial, la recopilación de los problemas, y la realización de talleres que posibilitaron el intercambio profesional para adaptar los criterios de gestión ambiental a los tres territorios que conforman la ZPC: Centro Histórico, Malecón Tradicional y Barrio Chino. Además de los antecedentes, el contexto y la situación ambiental sobre el territorio de estudio, la labor rehabilitadora, los escenarios y el marco legal donde se inserta la Estrategia, se incluye la misión, la visión, los principales problemas, los objetivos generales y específicos y las acciones que deberán implementarse para mitigar los daños ambientales y mejorar la calidad de vida de la población.

La Estrategia Ambiental favorecerá la gestión del patrimonio en la Zona Priorizada para la Conservación

Igualmente, se analizan dos experiencias locales paradigmáticas en ese ámbito: la de Habaguanex, específicamente en su gestión hotelera, donde se emplean criterios de sostenibilidad para el ahorro de agua y energía y el tratamiento de los residuales sólidos; y la del Grupo de Trabajo Estatal Bahía de La Habana, que ha revertido parte de la contaminación de este sistema gracias a la labor sostenida de saneamiento, la gestión ambiental empresarial y la educación y el trabajo comunitario.

No menos importante, la publicación presenta en anexos una lista de los problemas identificados en la ZPC a lo largo de años, y enumera las entidades y expertos que elaboraron la EMA 2013-2020, todo ello complementado con imágenes de ambientes urbanos y costeros.

Los gestores advierten que no se trata en modo alguno de un instrumento rígido, pues que puede y debe ser modificado durante el proceso de implementación a partir de los criterios de actores locales, incluidos los de la comunidad. Esta Estrategia Ambiental debe contribuir en el corto plazo, a lograr una mayor conciencia en el manejo de los recursos naturales y las vulnerabilidades, así como la preservación del patrimonio histórico y cultural.
 

Redacción y fotografía: María Victoria Pardo
Edición: Pablo Fornet









Todos los derechos reservados © copyright 1994 - 2024, Plan Maestro
Oficina del Historiador de La Habana