Apoyan la integración de las ciudades patrimoniales de la región latinoamericana
| Contáctenos  |


Este día ...

El 18 de abril de 1818 el obispo Juan José Díaz de Espada y Landa concedió licencia para la construcción de una ermita en el poblado de Casablanca.




Apoyan la integración de las ciudades patrimoniales de la región latinoamericana

Durante la primera jornada del XI Encuentro sobre Manejo y Gestión de Centros Históricos se conoció el desarrollo integral en las villas fundacionales cubanas, mientras que expertos de Colombia, España y Cuba impartieron conferencias sobre ciudades creativas y emprendimientos solidarios.


La temática “Emprendimientos creativos y solidarios, una alternativa estratégica para el desarrollo de los centros históricos” reúne a 160 especialistas de Cuba, otros países de Latinoamérica y de España, en el XI Encuentro sobre Manejo y Gestión de Centros que se celebra durante cuatro días en la Basílica Menor del Convento de San Francisco de Asís, en La Habana Vieja.

Al dar la bienvenida a los asistentes, la directora del Plan Maestro de la Oficina del Historiador, Patricia Rodríguez celebró esta nueva ocasión “de encontrarnos y transmitir conocimientos para aportar al sueño de la integración regional”.

También inauguraron el encuentro representantes de los organismos coauspiciadores del encuentro junto a la Oficina del Historiador de la Ciudad, como Bárbara Pesce Monteiro, Representante Residente del PNUD y Coordinadora Residente de Naciones Unidas, Mayra Espina, especialista de la Agencia Suiza para la Cooperación al Desarrollo (COSUDE) y Herman van Hooff, Director de la Oficina Regional de Cultura para América Latina y el Caribe de la UNESCO quien hizo un llamado a encontrar la mejores prácticas para salvar y conservar el patrimonio, “un activo para el futuro”.

Al exponer y mostrar diapositivas de las intervenciones más recientes en edificaciones y espacios públicos habaneros el Doctor Eusebio Leal Spengler, dio a conocer la gestión que realiza la Oficina del Historiador en el desarrollo integral de La Habana Vieja en una intervención especial.

El Historiador de la Ciudad de La Habana citó, entre otras, las obras de la Avenida del Puerto, donde resalta el paseo marítimo flotante entre el Muelle de Caballería y el de San José, las meticulosas rehabilitaciones del teatro Martí y del Capitolio Nacional, así como la modernización de las redes técnicas soterradas y la restitución del adoquinado del Centro Histórico. En la temática sociocultural destacó el proyecto liderado por Gilberto Valladares (Papito), quien “trascendió desde su oficio como barbero para promover, desde el emprendimiento creativo, la restauración de la calle Aguiar en el barrio del Ángel”.

Previo a la presentación del libro “Luces y simientes. Territorio y gestión en cinco centros históricos cubanos”, los conservadores de Santiago de Cuba, Trinidad y Cienfuegos: Omar López, Norberto Carpio e Irán Millán, respectivamente, y el especialista de la Oficina del Historiador de Camagüey, Ernesto Guzmán, dieron a conocer los planes de rehabilitación emprendidos en los centros históricos de sus ciudades en un panel conformado para tal fin.

En dicha mesa el resto de las antiguas villas que conforman la recién creada Red de Oficinas del Historiador y el Conservador de Cuba: Sancti Spíritus, San Salvador del Bayamo, San Juan de los Remedios y Nuestra Señora de la Asunción de Baracoa estuvo representada por el historiador de esta última: Alejandro Hartman.

La jornada científica del encuentro comenzó con la conferencia del experto colombiano José María Leiton Gallego, quien propuso a los asistentes reflexionar sobre el emprendimiento cultural como alternativa para el desarrollo local, mientras que las ciudades creativas fueron expuestas por el presidente de la fundación barcelonesa Kreanta, Félix Manito, como ejemplo de emprendimiento y buen ejercicio de la sociedad civil, convirtiéndose ésta en la primera de las diez claves que la definen, además de la cooperación, la cultura, la innovación y el conocimiento, entre otras.

El especialista cubano Rafael Betancourt convocó a los presentes a repasar la realidad cubana actual en torno al fenómeno de los emprendimientos creativos, el trabajo por cuenta propia y la política gubernamental respecto a los mismos.

De la experiencia de Barcelona llegó el nuevo concepto de Museo urbano a través de la exposición del Director del Museo de Historia de esta ciudad, Joan Roca, quien indicó cómo debe irse hacia una intervención articulada y relacional entre historia y patrimonio. “Es necesario –dijo– poner el patrimonio dentro de la historia y no sólo la historia dentro del patrimonio”.

¿Se puede transformar una ciudad desde la cultura? A ésta, su interrogante inicial, el experto colombiano Jorge Melguizo respondió afirmativamente luego de mostrar el Plan de Desarrollo de Medellín realizado a través de los Proyectos Urbanos Integrales, los procesos permanentes de educación ciudadana, la educación y la cultura, y los cambios internos en la Alcaldía para construir nuevos modelos de gestión pública, basados en la transparencia, la articulación sectorial y territorial, la cercanía y el diálogo de saberes.



Por: María Victoria Pardo









Todos los derechos reservados © copyright 1994 - 2024, Plan Maestro
Oficina del Historiador de La Habana