Sembrar para ser felices
| Contáctenos  |


Este día ...

El 28 de marzo de 1909 con la presencia del general José Miguel Gómez quedó inaugurada la Lonja del Comercio, obra ejecutada por la compañía Purdy and Henderson.




Sembrar para ser felices

Una de las acciones tradicionales con que la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana celebra el Día Mundial del Medio Ambiente es el certamen infantil Creando mi semillero, organizado por el Plan Maestro para fomentar en los niños el amor por la naturaleza, el cuidado del medio ambiente y el sentido de pertenencia por el centro histórico.


“Si siembran una planta se sentirán felices”, fue la frase dirigida por el alumno de sexto grado de la escuela primaria El Salvador, Alex Michell Trabas Parada, a sus condiscípulos que, como él, sientan interés por la naturaleza y por proteger el mundo en que vivimos.A propósito de su participación junto a pioneros de otras siete escuelas del municipio en el Concurso Creando mi semillero el pequeño afirmó que sembrar una planta significa crear una nueva vida, una nueva generación, porque ella también es un ser vivo, respira igual que nosotros pero de otra manera, es como tener un hijo.

Y explicó la manera en que intervienen: “Exponemos la planta de manera clasificada, damos una explicación sobre la misma y luego decimos una poesía o una canción con el tema medioambiental. Yo, por ejemplo, defiendo un pino, que pertenece a la familia conífera porque su semilla tiene forma de cono, su resina sirve para hacer crema y para mejorar el cuero cabelludo, entre otras cosas”, dijo Alex Michell.

Este año, en que el Día del Medio Ambiente se dedica en nuestro país a la agricultura sustentable, ¿qué importancia revierte el concurso en la escuela? Mucha –responde la maestra Mireya Ramos Ramos, profesora de cuarto grado– porque los niños tienen en sus casas planticas sembradas y dicen que cuando las de ají den el fruto lo llevarán en naylon a las abuelitas para que lo consuman y sembrarán tomates pues ésta y el ají son plantas que se dan con facilidad.
Por su parte Liusbel Carcajal Frómeta, director de la escuela, considera que los niños han llevado el mensaje de la importancia de las siembras a sus hogares “muchos padres están entusiasmados, comprometidos con esta tarea y otras instituciones se han acercado a nosotros para pedir apoyo sobre el trabajo que los niños han hecho en sus casas y con los maestros”.


Dio a conocer la especialista del Plan Maestro Noemí Álvarez que entre los principales requisitos de esa acción realizada desde hace cinco años y en la que han participado doce instituciones educacionales, se hallan la siembra de plantas ornamentales, frutales, medicinales y aromáticas, colocadas al centro de recipientes reciclables y no traslúcidos con tierra que ocupe su mayor porción.  
Los tres alumnos premiados en cada escuela participarán en la siembra de plantas y árboles en el parque San Juan de Dios y el Aula Ecológica “Hans Cristian Andersen”, de La Habana Vieja, este siete de junio.


Por María Victoria Pardo









Todos los derechos reservados © copyright 1994 - 2024, Plan Maestro
Oficina del Historiador de La Habana