Difundir el planeamiento de la rehabilitación patrimonial
| Contáctenos  |


Este día ...

El 28 de abril de 1952 se realizó el último recorrido de un tranvía por las barriadas de La Habana. El P-2 marcado con el número 388, culminó su trayecto en el Paradero del Príncipe.




Difundir el planeamiento de la rehabilitación patrimonial

De exitoso calificó el trabajo del Plan Maestro en el año recién concluido, el vice director de esa entidad de la Oficina del Historiador, Pablo Fornet, al resaltar el salto cualitativo en los planes urbanos, las investigaciones, las regulaciones y la difusión “para dar a conocer lo que hacemos cotidianamente”.
 

Edificación arrendada
“Cada vez nos interesa más, tal y como sucedió con la consulta pública del Plan Especial de Desarrollo Integral (PEDI), que el trabajo del planeamiento sea concertado con la gente, de dominio público”. Y para ello resulta imprescindible la estrategia de comunicación.

Quisiera resaltar en el 2013 dos grandes trabajos a los que se les dio difusión  “el del Plan del Malecón ante el cambio climático, resultado de un proyecto de talleres para el intercambio con las instituciones y con la ciudadanía y el de la Estrategia medioambiental en la Zona Priorizada para la Conservación (ZPC), cuya publicación verá la luz próximamente”.

¿Cómo se disemina la información desde el Plan Maestro? “Desde hace varios años tenemos página web: www.planmaestro.ohc.cu, donde aparece la información pormenorizada de la gestión, los instrumentos, noticias y muchas otras secciones. Tiene un rol protagónico el Sistema de Información Territorial (SIT) al cual se puede entrar directamente desde la página o desde cualquier sitio: www.sit.ohc.cu.

En este sistema hay diversos datos de interés de los edificios, útiles para las personas que quieren transformar los suyos, entre los que sobresalen tres: el primero es la zona del territorio donde se halla la edificación, “aclaremos que no es lo mismo para montar un negocio, por ejemplo, estar alrededor de la Plaza de Armas o de la Plaza Vieja  –de altísimos valores patrimoniales– que vivir al interior del territorio, en las calles Merced, Jesús María o Picota por citar tres ejemplos”. Otras informaciones que ofrece el SIT son la tipología arquitectónica y el grado de protección. Conocer la tipología significa condicionar los usos que puede tener el edificio, mientras que del grado de protección dependen las modificaciones que se le puedan hacer”.

También la emisora Habana Radio de la Oficina del Historiador juega un rol importante en la difusión del planeamiento estratégico del Centro Histórico, a través del programa Habáname que se transmite cada lunes, entre las diez de la mañana y la una de la tarde y las publicaciones redactadas por los especialistas.

Redacción: María Victoria Pardo









Todos los derechos reservados © copyright 1994 - 2024, Plan Maestro
Oficina del Historiador de La Habana