Transmitir la experiencia del Malecón Tradicional para lograr ciudades sostenibles
| Contáctenos  |


Este día ...

El 28 de abril de 1952 se realizó el último recorrido de un tranvía por las barriadas de La Habana. El P-2 marcado con el número 388, culminó su trayecto en el Paradero del Príncipe.




Transmitir la experiencia del Malecón Tradicional para lograr ciudades sostenibles

El taller “Contando nuestra experiencia”, celebrado en el Centro Hispanoamericano de Cultura, concluyó el trabajo de más de dos años sobre el Malecón Tradicional y los desafíos del Cambio Climático, proyecto coordinado por el Plan Maestro, las direcciones de Inversiones, de Proyectos y de Cooperación Internacional y el Gabinete de Arqueología de la Oficina del Historiador, con el apoyo de instituciones académicas, del gobierno y de gestión local.


Amplia participación en taller sobre Malecón Tradicional
La sesión inaugural contó con la presencia y las palabras del Sr. Peter Sulzer, director residente de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) auspiciadora del proyecto, y de Odalys Goycochea, de la Delegación Provincial del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medioambiente (CITMA).

En las palabras de la sesión de apertura, Pablo Fornet, vicedirector de Plan Maestro, recordó los antecedentes del proyecto, y la complejidad que enfrenta el Malecón Tradicional, donde “se enfrenta el  reto de poner en valor un territorio con excepcionales valores urbanos y paisajísticos, pero que es afectado de manera recurrente por las penetraciones del mar y el embate de eventos climatológicos extremos”. Agregó que en ese contexto, el desafío planteado al inicio del proyecto era ¿cómo mantener la alta centralidad urbana, funcionalidad e imagen del Malecón, y al mismo tiempo proteger su fondo construido y su patrimonio, y garantizar asimismo la seguridad de su población?

Incluido en la Zona Priorizada para la Conservación (ZPC) desde el años 2001, el trabajo de la Oficina del Historiador se impulsó una década después cuando COSUDE y la Cooperación iniciaron un proyecto centrado en cinco aspectos fundamentales, sobre los que versó el taller: la elaboración de un plan de ordenamiento territorial y regulaciones urbanas acordes a los nuevos escenarios, la evaluación y propuesta de acciones de protección costera, la realización de un diseño de edificación adaptado a este entorno, el estudio y preservación del patrimonio costero y subacuático, y el fortalecimiento de un modelo de gestión con participación ciudadana.

Al abordar el tema, dos talleres aportaron una visión institucional por parte de especialistas del Instituto de Meteorología, la Defensa Civil, el Centro de Estudios Medioambientales de la Universidad de La Habana, los grupos de Desarrollo Integral de la Capital, de Trabajo Estatal de la Bahía de La Habana y de Riesgo de la Agencia del Medioambiente del CITMA. Otras dos presentaciones acercaron a los participantes a la experiencia reciente en las ciudades de Santiago de Cuba y Puerto Padre, en la zona oriental cubana.

Un centenar de especialistas, incluyendo una veintena proveniente de 12 provincias del país y el municipio especial Isla de la Juventud, participaron en el taller, los que expresaron su satisfacción por la convocatoria y su compromiso por trasmitirlo en sus respectivos territorios. Con ello se lograba no sólo mostrar el trabajo realizado a otras entidades de la ciudad, sino también trasferir la experiencia a instituciones vinculadas a la planificación urbana en otras ciudades costeras del país.

En este sentido el vicedirector de Plan Maestro señaló: “Si logramos aproximarnos a un enfoque integral de la problemática de este frente costero, sensibilizar a expertos, autoridades y ciudadanos, y reflexionar sobre su futuro, habremos contribuido con el objetivo de lograr ciudades más seguras y sostenibles”.









Todos los derechos reservados © copyright 1994 - 2024, Plan Maestro
Oficina del Historiador de La Habana