Emprendimientos creativos y solidarios en XI Encuentro sobre Manejo y Gestión
| Contáctenos  |


Este día ...

El 19 de abril de 1912 concluyeron las obras del sifón del alcantarillado de La Habana.




Emprendimientos creativos y solidarios en XI Encuentro sobre Manejo y Gestión

El Doctor Eusebio Leal destacó en conferencia de prensa del XI Encuentro sobre Manejo y Gestión de Centros Históricos la distinción que tendrá en la agenda del encuentro la Red de Oficinas del Historiador y el Conservador de Cuba, recién creada por acuerdo oficial y “cuya vicepresidencia recaerá en la ciudad primada, la Villa de la Asunción de Baracoa, justo sobre la persona de su historiador, Alejandro Hartman”.


“La red implica que las siete villas que son monumento nacional quedan unidas en los propósitos que llevan con energía los conservadores y los historiadores de las ciudades” significó Leal y destacó “la primacía de La Habana entre ciudades iguales a partir de la experiencia y el reconocimiento mundial de la obra de gestión del Centro Histórico”.

Otras novedades del cónclave organizado por el Plan Maestro de la Oficina del Historiador como las convocatorias al Premio Teoría y Praxis en la Gestión Urbana: UTOPÍA.doc y al Festival de Cine Urbano: URBIS.doc, fueron dadas a conocer por la Doctora Patricia Rodríguez Alomá. Aseguró que ambas iniciativas “dinamizarán esta reunión que con frecuencia anual tiene por sede el otrora Convento de San Francisco de Asís. Si el primero de ambos certámenes persigue compilar para el próximo año experiencias y soluciones a graves problemas de las urbes de manera impresa, el segundo, lo hará en soporte audiovisual”.

Después de conocerse el tema central del encuentro a celebrarse entre el 7 y el 10 de mayo: emprendimientos creativos y solidarios, resulta pertinente enfatizar en el razonamiento de la convocatoria: “Si aspiramos a una ciudad del siglo XXI gobernable y creativa; próspera, amable y humana; equitativa, funcional y ecológica, consideramos indispensable profundizar en las temáticas relacionadas con las economías creativas por considerarlas un sector productivo muy sinérgico, de absoluta compatibilidad con la esencia misma de las zonas centrales de las ciudades, y con grandes potencialidades para desarrollar emprendimientos comprometidos y solidarios, afianzados en la riqueza de la diversidad cultural, cuyo principal motor propulsor sea el ser humano”.

La Organización de Naciones Unidas para el Educación la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y la Agencia Suiza de Cooperación al Desarrollo (COSUDE) coauspician el encuentro que reunirá en conferencias magistrales, paneles y talleres temáticos con resultados y recomendaciones, a expertos en recuperación y gestión del desarrollo patrimonial y en economías creativas e innovadoras comprometidas socialmente.

Por su parte, la responsable del Comité Científico, la Máster Niurka Cruz, informó que los países más representados serán Cuba, México, España y Colombia, “mientras que las temáticas tendrán diversas perspectivas: desde el sector público vendrán autoridades vinculadas a la gestión, a la planificación de los espacios; desde la academia con propuestas muy interesantes: ¿cómo promover los emprendimientos creativos para que estos contribuyan al desarrollo local, incluso desde los principios de la economía solidaria? Y por supuesto, no faltarán las experiencias, las propuestas de proyectos de emprendedores locales que son el fuerte de la presentación de ponencias en talleres. Serán espacios para promover el debate, para recoger recomendaciones que se anexarán al Acuerdo de La Habana”.

Los participantes asistirán a la inauguración de la muestra: “Borrar las huellas del huracán Sandy por Santiago de Cuba”, compuesta por 100 instantáneas de gran formato; a la presentación del libro “Luces y simientes. Territorio y gestión en cinco centros históricos cubanos” y a la firma de un convenio de colaboración entre la Red de Oficinas del Historiador y el Conservador de Cuba y la Asociación Nacional de Ciudades Mexicanas Patrimonio Mundial.

La semana siguiente, entre el 13 y el 17 de mayo se realizará el curso de Post Grado “La Habana Vieja: un modelo público de rehabilitación integral sostenible”, en el que más de diez expertos de la Oficina del Historiador expondrán la manera en que la institución aplica, desde hace más de dos décadas, el proyecto revitalizador en el Centro Histórico. Podrán matricular especialistas vinculados a la gestión urbana, la conservación patrimonial, y responsables de la administración pública de las municipalidades, según comentó la coordinadora, la Máster Limbania Torres, quien confirmó la asistencia de 39 especialistas de diversos países.



Por: María Victoria Pardo









Todos los derechos reservados © copyright 1994 - 2024, Plan Maestro
Oficina del Historiador de La Habana