Perfilan plan de desarrollo integral del Centro Histórico
| Contáctenos  |


Este día ...

El 27 de abril de 1931 por acuerdo no. 455 del Ayuntamiento, se prohibió definitivamente toda clase de construcción de madera en los repartos urbanizados.




Perfilan plan de desarrollo integral del Centro Histórico

A partir de la identificación de temas prioritarios en el Centro Histórico, representantes de la Oficina del Historiador, el gobierno de La Habana Vieja, los consejos populares, las entidades municipales y provinciales, el sector empresarial y los proyectos socioculturales, entre otras instituciones, participan en la actualización del Plan Estratégico de Desarrollo Integral del Centro Histórico La Habana Vieja (PEDI) 2020.
 

Hasta marzo próximo se celebrarán talleres temáticos organizados por el Plan Maestro para trazar estrategias, proyectos y acciones sobre el medioambiente; la vitalidad urbana y equipamientos comunitarios; la gestión de la vivienda; el desarrollo económico; la movilidad, accesibilidad y seguridad; y la institucionalidad local.

Según la dinámica de trabajo de esos encuentros se prevén analizar propuestas para el mejoramiento de las condiciones ambientales; la diversificación e integración de ofertas, equipamientos y espacios públicos que mantengan la preferencia por el centro histórico de pobladores y visitantes; y la reducción del deterioro del fondo habitacional y del déficit residencial, así como la  mejora de las condiciones de habitabilidad.

También se dedicarán talleres al desarrollo y la diversificación de la economía del territorio a partir del aprovechamiento de potencial local, la articulación entre actores y el fomento de diferentes mecanismos de financiamiento; y al mejoramiento del transporte y la vialidad para garantizar una mayor conectividad, capacidad de estacionamiento y espacios accesibles y seguros.

Mientras, el último de los encuentros temáticos estará  relacionado con la institucionalidad local en función de una mayor integración y comunicación entre actores, y el fortalecimiento de la innovación, la gestión de conocimiento, el marco regulatorio y de control y la participación.

Los resultados de dichos talleres permitirán perfilar y conciliar el Plan Estratégico de Desarrollo Integral (PEDI) 2020 por los diferentes actores involucrados en la transformación del Centro Histórico. Este instrumento será presentado para su conocimiento y debate público en Abriendo Espacios (encuentro organizado por el Plan Maestro en el antiguo Palacio Conde Cañongo, la Plaza Vieja, el último miércoles de cada mes), correspondiente al mes de marzo.









Todos los derechos reservados © copyright 1994 - 2024, Plan Maestro
Oficina del Historiador de La Habana