El Plan Maestro cumple 25 años
| Contáctenos  |


Este día ...

El 29 de marzo de 1941 se inauguró en la céntrica esquina de Galiano y Neptuno el edificio América, de estilo art-deco, con 67 apartamentos y dos teatros en planta baja.




El Plan Maestro cumple 25 años

Surgido en 1994 por idea del Historiador de la Ciudad, Eusebio Leal, el Plan Maestro de la Oficina del Historiador arriba este 17 de diciembre a su aniversario 25, anunció en conferencia de prensa su directora, Patricia Rodríguez Alomá.

La arquitecta hizo un recuento del devenir de esa entidad nacida como un grupo temporal con la colaboración de la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (AECID), para la construcción de un plan documento a ejecutarse durante tres años en el territorio de La Habana Vieja.

No obstante “nuevos conceptos acerca de la restauración de los centros históricos, de planes estratégicos y de gestión urbana fraguados a mediados de los años 90 en la región latinoamericana y el interior del país, condujeron a la transformación del plan objeto en un plan sujeto que dictaría las políticas de desarrollo del centro histórico desde la Oficina del Historiador”, acotó la experta.

La importancia del desarrollo integral del centro histórico se definió en fecha tan temprana como el año 1998 cuando el equipo multidisciplinario del Plan Maestro redactó el Avance del plan que “abarcaría las dimensiones cultural, institucional, social, medioambiental y económica”.

Rodríguez Alomá afirmó: “al día de hoy seguimos trabajando con ese instrumento rector que continúa llamándose Plan de Desarrollo Integral con la inclusión de la categoría Especial y con proyección al 2030”.

Los periodistas conocieron las acciones para celebrar el venidero año los 25 del Plan Maestro, entre las que sobresalen un ciclo de conferencias el tercer jueves de cada mes en el Palacio del Segundo Cabo, la redacción de un libro sobre la historia de la entidad, el posicionamiento en las redes sociales y la presencia en los medios de difusión locales y nacionales.









Todos los derechos reservados © copyright 1994 - 2024, Plan Maestro
Oficina del Historiador de La Habana