Dedican Gestión de Ciudades Patrimoniales a La Habana en sus 500
| Contáctenos  |


Este día ...

El 23 de abril de 1996 por la Resolución no. 126 del Consejo Nacional de Patrimonio, se declaró Monumento Nacional la Ermita de Potosí, en el municipio de Guanabacoa.




Dedican Gestión de Ciudades Patrimoniales a La Habana en sus 500

El XVII Encuentro Internacional sobre Gestión de Ciudades Patrimoniales se celebrará en el antiguo Convento de San Francisco de Asís, entre el 14 y el 17 de mayo, un foro en el que se hablará sobre las potencialidades, acciones y desafíos de La Habana en el año del aniversario 500 de su fundación.

En conferencia de prensa en el otrora Palacio del Segundo Cabo, la arquitecta Patricia Rodríguez, directora del Plan Maestro y presidenta del comité organizador celebró “el movimiento de alianzas estratégicas que se han fomentado en la ciudad entre sectores de la administración, el gobierno, la cultura y fundaciones nacionales a favor del desarrollo y la prosperidad sostenible de la capital”.

Al tiempo que ofreció pormenores de la dinámica del cónclave que contará con conferencias magistrales, foros temáticos, y presentación de posters en su sede del otrora convento de San Francisco de Asís, la responsable del comité científico, Niurka Cruz, dio a conocer que asistirán expertos de Cuba, Argentina, México, Ecuador, Chile, Francia, Reino Unido, España e Italia e hizo énfasis en la presencia de académicos, funcionarios públicos y de la ciudadanía.

El venidero encuentro sobre Gestión de Ciudades Patrimoniales fortalecerá el Acuerdo de La Habana, un estratégico documento que resume una doctrina de actuación en las ciudades patrimoniales, fruto de la inteligencia colectiva construida a lo largo de los diez primeros encuentros internacionales sobre manejo y gestión de centros históricos, enriquecida y puesta a prueba con una praxis concreta.

“Yo pienso que La Habana se merece su documento internacional reconocido y promovido por las instancias de la Unesco que facilitan esa gestión del conocimiento”, fundamentó Rodríguez Alomá.

La cita contará con el auspicio de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), la Unión Europea, la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (Cosude), el Ayuntamiento de Barcelona, la Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo, la Fundación TECNALIA, y la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI), entre otros colaboradores.

Como es tradicional, previo al encuentro auspiciado por el Plan Maestro de la Oficina del Historiador en el Centro Histórico, se celebrará la reunión ordinaria de la Red de Oficinas del Historiador y del Conservador de las Ciudades Patrimoniales. Su coordinador, Arsenio Sánchez Pantoja, ofreció detalles del orden del día, cuyo plato fuerte será el análisis del Reglamento Interno de la institución.

“Nos encontramos implementando el Decreto 346 publicado en la Gaceta de la República en diciembre pasado donde se autorizó la creación de las oficinas del historiador o del conservador en las ciudades de Baracoa, Sancti Spíritus, Remedios y Matanzas y la preparación de la correspondiente a Viñales”, comentó Sánchez Pantoja.

El especialista dio a conocer que entre otros tópicos se analizarán proyectos de la cooperación internacional, y el fortalecimiento de la comunicación y los planes maestros de las diversas ciudades patrimoniales.

Se prevé que en el acto inaugural del XVII Encuentro Internacional sobre Gestión de Ciudades Patrimoniales, el 14 de mayo en horas de la tarde, cuente con una conferencia magistral del Dr. Eusebio Leal Spengler, Historiador de la Ciudad, y un concierto de la Camerata Romeu.









Todos los derechos reservados © copyright 1994 - 2024, Plan Maestro
Oficina del Historiador de La Habana