X Encuentro sobre Manejo y Gestión de Centros Históricos
| Contáctenos  |


Este día ...

El 26 de abril de 1942 abrió sus puertas el restaurante La Bodeguita del Medio, por iniciativa del comerciante Ángel Martínez.




X Encuentro sobre Manejo y Gestión de Centros Históricos

Este espacio de reflexión, necesario y singular para aquellos que hemos emprendido el reto de rehabilitar los centros históricos de manera responsable, cuenta además con el apoyo de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE), la Agencia Española para la Cooperación Internacional y el Desarrollo (AECID) y el Programa de Desarrollo de la Naciones Unidas (PNUD), que nuevamente manifiestan su voluntad de facilitar la construcción de un pensamiento con claras muestras integradoras para la región.
 

El X Encuentro se desarrollará en esta ocasión bajo un escenario muy especial: la celebración del 40° Aniversario de la Convención sobre la Protección del Patrimonio Mundial Cultural y Natural, y el 30º Aniversario de la inclusión de La Habana Vieja y su Sistema de Fortificaciones en la Lista del Patrimonio Mundial. Hemos sabido honrar este reconocimiento con el esfuerzo cotidiano que desde entonces realizamos por la salvaguarda de este bien, que no sólo pertenece a los cubanos, sino a todos los habitantes del planeta. ¡Sirva la realización de estas jornadas como celebración y homenaje a todos aquellos que han contribuido, en Cuba y desde todas las latitudes, a materializar la utopía de desarrollar un modelo justo y comprometido de revitalización integral de nuestro Centro Histórico!

Conceptualización

Uno de los aspectos más estratégicos para garantizar la perdurabilidad a largo plazo del proceso de rehabilitación de un centro histórico es garantizar un proyecto que tenga una sólida base de autofinanciamiento, basado en el desarrollo de una economía local sostenible, tecnológicamente avanzada, diversificada, heterogénea y comprometida con el desarrollo social endógeno.

Los valores patrimoniales tangibles relacionados a la cultura local, y el suelo urbano, son recursos propios del centro histórico; el primero abundante, pero generalmente en mal estado de conservación, y el segundo escaso, pero estratégicamente localizado. Habría que añadir a éstos el patrimonio cultural inmaterial de la comunidad local y los imaginarios con que se privilegia este territorio. El manejo responsable de este acervo resulta estratégico y debe ser liderado desde el sector público, que, si en otro momento participaba como mecenas del proceso de rehabilitación, en la actualidad ha de convertirse en un facilitador y regulador de la obtención del capital económico que puede ofrecer una "explotación" culta del patrimonio cultural. El autofinanciamiento del rescate del centro histórico debe estar respaldado por una normativa especial, que permita dar el cambio estructural que se requiere, para enfrentar conscientemente binomios tan complejos como: sector público/ sector privado; sostenibilidad socioeconómica/ crisis económica; desarrollo/ marginalidad. Las convenciones de la UNESCO de Patrimonio Mundial, de Patrimonio Cultural Inmaterial y de la Diversidad de Expresiones Culturales, así como el programa de Ciudades Creativas, ofrecen el marco programático idóneo para el intercambio de experiencias sobre las mejores medidas que deban tomarse para asegurar un desarrollo local sostenible y equilibrado.

«La necesidad de alcanzar la sustentabilidad social del proceso de puesta en valor de los centros históricos lleva a priorizar la instrumentación de una clara política de desarrollo económico y de generación de empleo, con el fin de elevar los ingresos de la población residente, y posibilitar la integración de la población más vulnerable a la vida productiva.
De los distintos foros nacionales e internacionales convocados para debatir en torno al desarrollo integral de los centros históricos en América Latina y el Caribe parece surgir la convicción de que el futuro económico de un centro histórico no puede depender exclusivamente de los intereses turísticos, comerciales y/o culturales, de los viajeros de la "aldea global". En todo caso, la ecuación: patrimonio cultural => turismo =>desarrollo económico => empleo => bienestar de la población residente, está todavía por comprobar.
El desarrollo económico del centro histórico debe más bien tener como propósito la consolidación de su diversidad económica, en particular de las actividades productivas y del sector de los servicios. La conservación del patrimonio cultural puede ser fuente de creación de microempresas de artesanos especializados en los oficios requeridos para la restauración de inmuebles y obras de arte. Otros campos de actividad favorables para el desarrollo de micro empresas refieren a la promoción de las tradiciones culturales, gastronómicas, artísticas, festivas y religiosas.
Más generalmente, empieza a difundirse la idea según la cual los centros históricos presentan múltiples ventajas que los convierten en receptores privilegiados de las industrias culturales, en particular las que nacen de las nuevas tecnologías del diseño, de la información y la comunicación.1»

El principal objetivo del encuentro es el esclarecimiento de conceptos relacionados con las industrias culturales, las relaciones entre el sector público y el privado, los mecanismos financieros y los instrumentos fiscales especiales, así como la economía generada a partir de la explotación del suelo urbano, en aras de crear un marco teórico - práctico indispensable para la sostenibilidad económica de los centros históricos, comprendida ésta como una responsabilidad compartida entre administradores, políticos, técnicos y ciudadanos; es por ello que el encuentro creará un ámbito propicio para escuchar todas estas voces y buscar consensos en el empeño común de desarrollar procesos responsables e inclusivos de desarrollo integral de estas fundamentales y estratégicas zonas de la ciudad.

Dinámica del encuentro

La duración del encuentro será de cuatro días y su dinámica se desarrollará a partir de la presentación, el primer día, de una serie de conferencias magistrales ofrecidas por prestigiosos expertos en la materia, seguidas de un panel de discusión en plenario.

Durante el segundo y tercer días se realizarán cuatro talleres temáticos, donde se podrán presentar comunicaciones de quince minutos que aborden los siguientes tópicos:

    • Las industrias culturales (turismo cultural, economías creativas, gestión del conocimiento, desarrollo de las tic´s).
      Es en los centros históricos donde se concentran, como en ninguna otra zona de la ciudad, importantes nichos de potencial creativo. La explotación del turismo en territorios valiosos debe ir acompañada de una actitud culta y sensible para el tratamiento de todos los temas, en una conciliación de intereses, que minimice los impactos negativos y potencie los beneficios socioeconómicos; el desarrollo de economías directamente relacionadas con la defensa de la identidad cultural basada en la diversidad, deviene el interés más genuino que hace atractivos estos territorios; la explotación de las nuevas tecnologías informáticas, resulta un campo estratégico a desarrollar, relacionado con el propio proceso de rehabilitación; el retorno al centro antiguo de casas de altos estudios dinamiza una importante cadena de producción transdisciplinaria, capaz de convertirlo en un estratégico polo científico.
    • Las relaciones público privadas (sociedades mercantiles, pymes, cooperativas, propietarios).
      Una adecuada relación entre el sector público y el privado, debidamente dimensionada y regulada, constituye un aspecto fundamental para impulsar los procesos rehabilitadores en un clima de corresponsabilidad, codesarrollo y cogestión.
    • Instrumentos fiscales y mecanismos financieros especiales (exenciones, tributos, créditos).
      La construcción y aplicación de mecanismos financieros e instrumentos fiscales especiales, facilitaría unas relaciones transparentes y de mutuo beneficio para acelerar el proceso de recuperación y atraer inversiones.
    • Recursos económicos derivados del planeamiento y el suelo urbano (recalificaciones, normativa, plusvalías, transferencia de potenciales).
      Un exhaustivo conocimiento del territorio facilita la creación de suelo a partir de normativas, recalificaciones y otros mecanismos de planeamiento urbano, no exentos de aristas peligrosas.


El X encuentro culmina con la discusión en plenario de los resultados y recomendaciones que aporten los talleres temáticos realizados.
 

En la semana precedente, que inicia el 7 de mayo, tendrá lugar una jornada, donde se tratará la manera en que la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana aborda la rehabilitación integral del Centro Histórico de la capital cubana, que contempla conferencias impartidas por especialistas de la OHCH, recorridos temáticos y entrevistas.


Se convocan especialmente al encuentro a profesionales que estén relacionados con el proyecto, la recuperación y gestión del desarrollo de los centros históricos, especialmente aquellos que de alguna manera están involucrados en la sostenibilidad económica de los mismos, así como a todos aquellos que puedan presentar experiencias socioeconómicas, que en el ámbito de la cultura, estén conducidas por líderes barriales y por otros actores que ejercen actividades que de alguna manera contribuyen a la recuperación del patrimonio cultural. Por la importancia estratégica de los temas que serán objeto de debate, se extiende el llamado también a todos aquellos representantes de las municipalidades, que administran desde el gobierno local tales zonas de la ciudad. También resultaría de gran interés para los sujetos de la academia que se especialicen en la formación profesional de pregrado y postgrado en temáticas afines a la revitalización de zonas céntricas de la ciudad.

 


1Dr. René Coulomb, profesor investigador Titular en el área de sociología urbana de la Universidad Autónoma Metropolitana - Azcapotzalco de México; actualmente coordina la maestría en Planeación y Políticas Metropolitanas de la UAM.









Todos los derechos reservados © copyright 1994 - 2024, Plan Maestro
Oficina del Historiador de La Habana