Bayamo celebra un nuevo aniversario
| Contáctenos  |





Bayamo celebra un nuevo aniversario

Rica historia posee nuestra Isla. Personalidades y sucesos trascendentales, siglos de intensa lucha para alcanzar nuestra independencia. Cada rincón de Cuba ha sido testigo de nuestro devenir. Pero existe uno donde la historia allí palpa, se siente, no solo por los múltiples espacios patrimoniales que aquí existen, sino también por la causalidad histórica más bien la propia Historia que hizo que se convirtiera en sede de esos momentos iniciáticos de un largo recorrido independentista.

Bayamo llega este 5 de noviembre a su 508 aniversario. Lo hace en medio de una situación epidemiológica que ha cambiado la vida de todos, pero sus máximos dirigentes han querido agasajar a la Ciudad Monumento con múltiples actividades que se desarrollan tanto de manera presencial como a través de las plataformas virtuales.
Desde el día 3 expo-venta de libros, ofertas gastronómicas, recital de poesías, obras de teatro, torneos de juegos de mesa, espacios para reconocer a personalidades del territorio, entre otras iniciativas, se han sucedido para beneplácito de la población.
Una de las principales acciones ha sido el Taller de Ecosistema Cultural y Creativo de Economía de las ciudades patrimoniales de la Isla, convocado por la Oficina del Historiador de Bayamo (OHB). Según nos dio a conocer Karen Capdet Trinchet, especialista de Cooperación Internacional de la OHB, esta reunión se realiza como parte de una primera etapa, llamada de diagnóstico: “Aquí estamos reunidos especialistas de las ciudades de Matanzas, de Cienfuegos, y del Centro Habana Espacios Creativos y del Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana, ambas instituciones de la Oficina del Historiador de la capital”.
“Pretendemos ir encauzando explicó Capdet Trinchet y buscando las rutas primero para hacer el levantamiento de la información de todo el ecosistema; es decir, cuáles son nuestras industrias culturales, aquellas que reflejan la identidad de cada ciudad, aquellas que realmente pueden desarrollarse de modo sostenible y puedan tributar a la comunidad de forma coherente, para hacer cada vez más sostenibles nuestras ciudades”.
El Taller comenzó con la socialización de dos conferencias magistrales que abordaron temas como cuáles son los derroteros que sigue la economía creativa, y se convocaron decisores públicos, emprendedores privados y representantes de industrias culturales. “Esto lo hicimos precisamente para crear estas articulaciones, y en la siguiente etapa, luego del diagnóstico, vendría toda una investigación, una fase de diseño estratégico, con vistas a la publicación de un cuaderno informativo de la economía creativa en estas ciudades patrimoniales”, apuntó la especialista.
En la mañana del día 4, en el muy conocido y concurrido Museo de Cera, tuvo lugar otro momento importante de estas celebraciones: la presentación del Boletín La Tea incendiaria, folletín institucional de la Dirección Municipal de Cultura de Bayamo. Espacio de promoción del quehacer cultural y artístico de la urbe, este suplemento informativo persigue ahondar en las raíces socio-históricos de una urbe que es el reflejo de su gente, pues desde tiempos inmemoriales los bayameses se han sentido orgullosos de haber nacido en esta región.

Es por eso que en esta edición del Boletín se recogen artículos como Bayamo y sus íconos populares, Una casa. Su quehacer una aproximación a la Casa de Cultura 20 de octubre, exponente principal del quehacer artístico del municipio granmense y Huellas de un monumento, recorrido histórico por la Plaza de la Patria. La velada fue amenizada con la actuación de trovadores y actores del territorio; artistas que entregan lo mejor de sí y regalaron sus creaciones para homenajear también a la Cuna de la Nacionalidad Cubana.

No podía faltar un regalo venido desde la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana. Ya está en Bayamo la muestra Leales a Martí, contentiva de 26 cuadros de mediano formato impresos en lienzo, de la autoría de Magda Resik, Directora de Comunicación de la OHCH, y Alexis Rodríguez, director artístico de la emisora Habana Radio, de la propia Oficina. Muy pronto se exhibirá esta expo que nos devuelve mediante imágenes la profunda devoción que siempre sintió el Doctor Eusebio Leal Spengler por el Apóstol cubano en la Galería del Centro de Arte Provincial.
Por fortuna para todos los cubanos, Bayamo llega a su 508 aniversario con la certeza de que continúa siendo un lugar que forma parte de nuestra más íntima realidad, un espacio geográfico e histórico que es y será fiel reflejo del cómo somos y el qué somos.

Tomado de Habana Radio

Por: Yoel Lugones









Todos los derechos reservados © copyright 1994 - 2021, Plan Maestro
Oficina del Historiador de La Habana