Llegan carros de bomberos desde Japón
| Contáctenos  |


Este día ...

El 27 de abril de 1931 por acuerdo no. 455 del Ayuntamiento, se prohibió definitivamente toda clase de construcción de madera en los repartos urbanizados.




Llegan carros de bomberos desde Japón

Fruto de un proyecto de colaboración entre la embajada del país asiático y la Oficina del Historiador de la Ciudad, la entrega de los carros de bomberos se oficializó en un acto en la Plaza de San Francisco de Asís –donde se expusieron dichos vehículos– y al que asistieron el Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de Japón en Cuba, Sr. Masuo Nishibayashi, el General Jesús Becerra, Jefe de la Dirección General de la Policía Nacional Revolucionaria, el Coronel Luis Carlos Guzmán Matos, Jefe del Cuerpo de Bomberos del Ministerio del Interior y el Historiador de La Habana Dr. Eusebio Leal, entre otras personalidades.
 

Al resaltar esta colaboración como un proyecto de seguridad humana, basado en la idea de atender las necesidades de personas y comunidades, el Sr. Masuo Nishibayashi dio a conocer que su país sostiene con Cuba 77 proyectos en diversos campos como la agricultura, la salud, los servicios sociales, la educación y la infraestructura social. Especialmente con La Habana se han ejecutado proyectos de asistencia técnica, entre los que se hallan el manejo de residuos sólidos y el saneamiento de la bahía de La Habana, y estructurales donde se inscribe la donación del equipamiento del Planetario. “Estamos dispuestos, dijo, a seguir colaborando para mejorar el nivel de vida de los ciudadanos de La Habana y de toda Cuba, fortaleciendo de esta forma los lazos de amistad entre nuestras dos naciones”.

El Historiador de la Ciudad, Dr. Eusebio Leal Spengler, destacó la labor de los soldados y oficiales y especialmente la de los bomberos, quienes “a lo largo de los años han defendido la ciudad toda y en particular La Habana Vieja del incendio y de la destrucción y de los daños por sus consecuencias”. Enfatizó la importancia de “fortalecer el sistema preventivo en todos los aspectos para vencer mil obstáculos”. “Traer a Cuba los carros que hoy se nos entregan ha sido realmente un gesto de amistad por parte del Japón y también debe ser un aliciente, tanto para los bomberos como para nosotros en nuestra labor que es, de esta forma, reconocida. La seriedad en el cumplimiento de nuestros compromisos con la cooperación internacional es la única garantía de que esto sea posible”, concluyó.
 

Explicó el Ingeniero Francisco de la Nuez, del Plan Maestro de la Oficina del Historiador que los equipos donados por Japón reforzarán el sistema de protección del Comando 1 que opera en La Habana Vieja. “Éstos vehículos que poseen pequeñas dimensiones y gran maniobrabilidad resultan ideales para laborar en la trama de esta zona, caracterizada por vías estrechas y reducidos radios de giros y se emplearán en acciones contra desastres producidos por incendios, derrumbes, escapes de gas, y en labores de rescate y salvamento”, argumentó el especialista. Según sus prestaciones los cuatro vehículos se clasifican: dos carros bombas, uno para el traslado de agua y espuma y el otro de intervención rápida.

 

Por: María Victoria Pardo
Fotos: Juan Carlos González Villaveirán









Todos los derechos reservados © copyright 1994 - 2024, Plan Maestro
Oficina del Historiador de La Habana