Imágenes del patrimonio y la restauración al alcance de todos
| Contáctenos  |


Este día ...

El 28 de abril de 1952 se realizó el último recorrido de un tranvía por las barriadas de La Habana. El P-2 marcado con el número 388, culminó su trayecto en el Paradero del Príncipe.




Imágenes del patrimonio y la restauración al alcance de todos

El Plan Maestro de la Oficina del Historiador cuenta con un banco de fotografías y fotogrametrías (imágenes en cristal) del Centro Histórico y otros sitios patrimoniales cubanos, que destaca por su alto grado de conservación y sus posibilidades de perfeccionamiento mediante el uso de técnicas digitales.



La responsable de la tarea, la licenciada Alina González, del Grupo de Información Territorial del Plan Maestro, asegura que la digitalización de los 3 668 cristales y plásticos escaneados ha sido posible gracias a la donación de equipos para el almacenaje de imágenes de alta resolución, en un trabajo que se ha venido realizando de manera conjunta con Hampshire College, en especial con la profesora de cine y fotografía Jacqueline Hayden, quien inició la digitalización junto a su colaborador Guillermo Ortiz.

“El antecedente data del año 2001 –recuerda González, vinculada a la tarea desde el inicio– cuando sólo existían fotos de algunas manzanas y el entonces director del Plan Maestro, Rafael Rojas Hurtado de Mendoza, pensó en la posibilidad de crear un banco de imágenes digitalizadas de todo el Centro Histórico”.

A partir de entonces Hayden y un grupo de estudiantes del colegio norteamericano contribuyeron con el completamiento fotográfico, labor a la que se incorporó más tarde la profesora Joan Braderman, de la propia institución, con la realización de videos de ciertas zonas y edificios de La Habana Vieja.

Además, la institución cuenta con más de 52 000 imágenes antiguas, del “antes y después” de la restauración, calles, obras en ejecución, fortificaciones, museos y casa museos, monumentos, plazas e iglesias, parques y jardines, y el programa sociocultural, entre otras temáticas.



Edición: María Victoria Pardo









Todos los derechos reservados © copyright 1994 - 2024, Plan Maestro
Oficina del Historiador de La Habana