"Camino a Oaxaca", por ciudades sostenibles
| Contáctenos  |


Este día ...

El 27 de abril de 1931 por acuerdo no. 455 del Ayuntamiento, se prohibió definitivamente toda clase de construcción de madera en los repartos urbanizados.




"Camino a Oaxaca", por ciudades sostenibles


El Secretario General de la OCPM, Denis Ricard y Francoise Descamps, de The Getty Conservation Institute, asistieron al encuentro donde se presentó el plan de talleres Camino a Oaxaca con el tema que presidirá la cita del próximo año: la gestión del patrimonio vinculada al desarrollo sostenible, y en el que podrán participar las ciudades miembros con proyectos innovadores, universales, de impacto en el patrimonio, y en el desarrollo social, económico y medioambiental.

Por las ciudades patrimoniales cubanas asistieron al 20 Encuentro Regional representantes de la Red de Oficinas del Historiador y del Conservador de las ciudades patrimoniales de Cuba (REDOHCC): Norberto Carpio, Conservador de la ciudad de Trinidad; Eida Nancy González, directora del Plan Maestro de la ciudad de Cienfuegos; María Carménate, subdirectora del Plan Maestro de la ciudad de Camagüey ; Lina Magdariaga Marante, especialista de Plan Maestro de la ciudad de Santiago de Cuba y Patricia Rodríguez Alomá, Directora del Plan Maestro de La Habana Vieja, quien ofreció declaraciones a nuestro sitio.
 

Además de la participación en el encuentro, ¿había intenciones de intercambio entre las ciudades patrimoniales cubanas y mexicanas?
“Durante el encuentro perfilamos los detalles para la próxima firma de un convenio de colaboración entre la REDOHCC y la Asociación Nacional de Ciudades Mexicanas Patrimonio Mundial, una voluntad para la realización conjunta de planes, procesos, iniciativas de trabajo cultural, comunitario perfectamente intercambiables, transferibles, con las lógicas traducciones, como es natural, a los otros escenarios”.


¿Conocieron proyectos comunitarios en Puebla?
En un barrio humilde, muy significativo, de un antiguo pueblo indio, visitamos un proyecto de muralismo en las fachadas que se reanima a partir de la interacción entre los pobladores y los artistas plásticos. Las familias que habitan las casas alimentan, de alguna manea, la imaginación de los artistas, quienes luego expresan ese sentir, esos sueños, esa historia familiar, en las fachadas de sus casas. Son proyectos de los que no cuesta ningún trabajo intercambiar y aprender, pues al final redundan en beneficio de los ciudadanos y del patrimonio. En ese pequeño barrio, las acciones plásticas o intervenciones culturales mejoraron las condiciones de vida, porque contribuyeron a disminuir la peligrosidad, a incentivar la labor del sector público en los pavimentos y en la iluminación, o sea, fueron creando una sinergia interesante en un espacio público otrora abandonado.


¿El modelo de gestión de La Habana Vieja fue dado a conocer en la ciudad mexicana?
Las autoridades del manejo del patrimonio cultural en Puebla mostraron interés en conocer cómo hacemos las cosas aquí en La Habana a partir de nuestra conferencia y quedaron comprometidos a realizar una misión exploratoria, para conocer profundamente cómo trabajamos en el Centro Histórico de La Habana. Allí no tienen una unidad de gestión especial para el centro histórico y les interesó la novedad de lo que significan las oficinas del conservador y del historiador en sentido general y la manera en que se enfoca el trabajo del Plan Maestro de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana.

 

Por: María Victoria Pardo









Todos los derechos reservados © copyright 1994 - 2024, Plan Maestro
Oficina del Historiador de La Habana