La Habana y Oaxaca, unidas por su condición patrimonial
| Contáctenos  |


Este día ...

El 28 de abril de 1952 se realizó el último recorrido de un tranvía por las barriadas de La Habana. El P-2 marcado con el número 388, culminó su trayecto en el Paradero del Príncipe.




La Habana y Oaxaca, unidas por su condición patrimonial

Al disertar en el encuentro científico de Manejo y Gestión, el alcalde de Oaxaca explicó magistralmente el Plan Municipal de Desarrollo de su gobierno, el cual incluye, entre sus líneas estratégicas, la recuperación del patrimonio histórico y cultural, y la promoción y desarrollo de proyectos vinculados al turismo, la cultura, las artes y artesanías, o sea, las industrias culturales. “En ese tema hay que generar un padrón y apoyar al productor –dijo– porque resulta que después estamos con puros intermediarios. No es lo mismo fabricar autos, que vender autos. Al artesano, al artista tenemos que protegerlo y facilitar que gran parte de la ganancia vaya hacia ese grupo productor y generar talleres de artes y oficios para que no se pierdan. Tenemos que generar acciones que nos permitan que permanezcan las tradiciones, porque si perdemos la identidad de nuestros pueblos, entonces sí lo lamentaremos”.

Acerca de la cita habanera Ugartechea expresó: “Celebramos la sistematicidad de este tipo de encuentro, donde es posible intercambiar puntos de vista técnicos, sociales, económicos, políticos sobre la vida de los centros históricos en términos del patrimonio”. Y agregó: “Pero no solo en términos del patrimonio, sino en cuanto a la manera de vivir y convivir la gente, como parte fundamental de la historia y la conservación de las ciudades. También es importante cómo analizan la responsabilidad de nosotros, los gobernantes, para llevar adelante el desarrollo”.

Dijo el alcalde de Oaxaca que su agenda en La Habana también incluyó una guardia de honor a Benito Juárez en la Casa de México, y la firma de un acuerdo de hermanamiento entre su municipalidad, Oaxaca de Juárez, y La Habana Vieja, que incluirá acciones para la conservación de los respectivos valores históricos y arquitectónicos “en un marco de igualdad de derechos y reciprocidad de obligaciones para la transferencia de capacitación”. “De esta manera –dijo– seguiremos abonando la aspiración compartida de construir sociedades en base a las experiencias propias y partiendo desde nuestras raíces en donde la educación y la cultura sean instrumentos esenciales de transformación, bienestar e inclusión social”.

Interrogado sobre la participación de Oaxaca –miembro de la Asociación Mexicana de Ciudades del Patrimonio Mundial– en la relación con la red de ciudades patrimoniales cubanas, aseguró que “tiene que aportar y traer dinamismos a los intercambios culturales, académicos, de conservación. Tendrá que traer proyectos comunes en defensa del patrimonio cultural de la humanidad que es el tema que nos une”. Y aseguró: “Muy pocas ciudades del mundo tenemos esa declaratoria, donde reside la historia de la humanidad y poseemos la fortuna y el honor de estar gobernando estas ciudades. Tenemos que buscar esa red y esos encuentros”. Reafirmó, asimismo, que Oaxaca será sede del Congreso de la Organización de Ciudades del Patrimonio Mundial el próximo año, cuando su ciudad estará muy complacida en recibir “a los amigos cubanos que tanto hacen por la conservación del patrimonio”.
 

Por: María Victoria Pardo
Fotos: Rodolfo Zamora









Todos los derechos reservados © copyright 1994 - 2024, Plan Maestro
Oficina del Historiador de La Habana