La Habana Vieja: décima edición del Encuentro sobre Manejo y Gestión de Centros Históricos
| Contáctenos  |


Este día ...

El 26 de abril de 1942 abrió sus puertas el restaurante La Bodeguita del Medio, por iniciativa del comerciante Ángel Martínez.




La Habana Vieja: décima edición del Encuentro sobre Manejo y Gestión de Centros Históricos


Con el tema central: “La sostenibilidad económica de los centros históricos, una responsabilidad compartida”, el cónclave será auspiciado por la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana (OHCH) y la Oficina Regional de Cultura para América Latina y el Caribe de la UNESCO y contará con el apoyo, además, de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE), la Agencia Española para la Cooperación Internacional al Desarrollo (AECID) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), entre otros organismos.

El otrora Convento de San Francisco de Asís y el Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana serán las sedes del encuentro cuya dinámica se desarrollará a partir de conferencias magistrales de reconocidos expertos como Jordi Borja, Fernando Carrión, René Coulomb, Mónica Moreira y Fernando Brugman. También se celebrarán los paneles La Convención del Patrimonio Mundial y la cultura garante de sostenibilidad económica; Recuperación de centros históricos como eje del Desarrollo Humano: ¿mito o realidad?; Visiones de la región: un espacio para los especialistas encargados de la rehabilitación de los centros históricos; y Hablan los decisores: un espacio para alcaldes y representantes de organismos e instituciones culturales.
 

Los talleres temáticos sobre las industrias culturales, las relaciones público- privadas, el valor del suelo urbano y las economías solidarias propiciarán la creación de un marco teórico práctico para la sostenibilidad económica, elemento estratégico indispensable en el proceso de rehabilitación de los centros históricos.

Según el programa del encuentro se presentarán los libros: “Luces y simientes, territorio y gestión en cinco centros históricos cubanos”, dedicado a La Habana, Trinidad, Cienfuegos, Camagüey y Santiago de Cuba, y “Cuba: Las centralidades urbanas son los lugares de la memoria”, realizado conjuntamente con la Organización Latinoamericana y del Caribe de Centros Históricos (OLACCHI). Los asistentes también conocerán el Proyecto “Rescate Patrimonial y Desarrollo Cultural en La Habana Vieja: Palacio del Segundo Cabo”, cuando lo presenten representantes de la UNESCO y de la Oficina del Historiador.

 

Por: María Victoria Pardo





x4









Todos los derechos reservados © copyright 1994 - 2024, Plan Maestro
Oficina del Historiador de La Habana