Disertan sobre La Habana Vieja en curso de reducción de vulnerabilidades
| Contáctenos  |


Este día ...

El 26 de abril de 1942 abrió sus puertas el restaurante La Bodeguita del Medio, por iniciativa del comerciante Ángel Martínez.




Disertan sobre La Habana Vieja en curso de reducción de vulnerabilidades

Una conferencia sobre el modelo de gestión del patrimonio en La Habana Vieja impartió la arquitecta Isabel León Candelario, especialista del Plan Maestro de la Oficina del Historiador, en el curso "Reducción de la vulnerabilidad ante inundaciones y deslizamientos: estrategias sensibles de adaptación de género en tiempos de cambios climáticos en la Región de los Andes".


Organizado por el Instituto de Estudios para la Vivienda y el Desarrollo Urbano de los Países Bajos (IHS), la Asociación Ecuatoriana de Ex Alumnos de Holanda y la ONG ecuatoriana HABITierra, el evento agrupó en la Universidad Internacional SEK de Quito, a especialistas de la región latinoamericana y estudiantes de la institución de altos estudios.
 

En su condición de miembro de honor por Cuba de la Junta Internacional de ex alumnos del IHS, la especialista del Plan Maestro consideró relevante el encuentro por promover el intercambio, contribuir con la Asociación IHS AI en Latina América y diseñar posibles estrategias para el grupo. Destacó el hecho de que profesionales cubanos mantengan el intercambio con colegas de la región y comentó: “En Cuba hemos desarrollado vías para tratar aspectos y desafíos que las personas enfrentan en las ciudades, y también hemos definido estrategias para el trabajo con grupos vulnerables como mujeres, jóvenes, personas de la tercera edad y discapacitados. Sin embargo, resulta relevante para los cubanos en el nuevo escenario económico, aprender del IHS y de otros profesionales de la región sobre cómo el sector público, de conjunto con el privado, pueden sentarse en una mesa para unir fuerzas y definir estrategias que mejoren la situación económica de la población y del país”.
 

Otras actividades profesionales la ocuparon también en Ecuador, entre ellas el intercambio con la Dirección Regional 5 del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural en Guayaquil donde disertó, junto al arquitecto Pablo Lee sobre: “Patrimonio y Ciudadanía: Las experiencias de La Habana y Guayaquil”. Mientras que, como huésped de la Fundación Santiago de Guayaquil de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil y de conjunto con la Facultad de Arquitectura y el Colegio de Arquitectos de Guayas, con cuya directiva se reunió, impartió: “El Modelo de Gestión de la Oficina del Historiador de La Habana”.

Como representante, junto al economista Ricardo Núñez, de más de 100 profesionales cubanos ex participantes del IHS –uno de los mayores y más activos grupos de Latinoamérica– León Candelario ha participado, además, en eventos similares celebrados en las ciudades de Quito, en 1994; La Habana, en 1996; San José, en 2003; y en Rotterdam, en 2008, donde por el Jubileo del aniversario 50 de la institución, impartió una conferencia sobre el Modelo de Gestión en La Habana Vieja.









Todos los derechos reservados © copyright 1994 - 2024, Plan Maestro
Oficina del Historiador de La Habana