Firman convenio de colaboración La Habana Vieja y Guadalajara
| Contáctenos  |


Este día ...

El 27 de abril de 1931 por acuerdo no. 455 del Ayuntamiento, se prohibió definitivamente toda clase de construcción de madera en los repartos urbanizados.




Firman convenio de colaboración La Habana Vieja y Guadalajara

El convenio, que contempla promover y realizar proyectos de cooperación e intercambio de información y conocimientos sobre ambos centros históricos en los ámbitos cultural, turístico, económico, urbanístico, arquitectónico y social, fue rubricado por el Presidente Municipal de la Ciudad de Guadalajara Francisco de Jesús Ayón López, el Lic. Jesús Enrique Ramos Flores y el Mtro. Arq. Carlos Ramírez Castro, Presidente y Director General, respectivamente, del Patronato del Centro Histórico, Barrios y Zonas Tradicionales de la urbe mexicana y la Dra. Arq. Patricia Rodríguez Alomá, Directora del Plan Maestro de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana.

Animaron la firma del convenio, que compromete a las partes realizar acciones de capacitación y especialización como simposios, coloquios, seminarios, congresos, exposiciones y otras, la coincidencia de ambos centros históricos en la riqueza del patrimonio y en su concepción como espacios de convergencia, de identidad y de desarrollo económico y social.

En el acto, el Presidente Municipal de Guadalajara, Francisco de Jesús Ayón López se refirió a la perspectiva integral de la rehabilitación patrimonial como acicate para la concreción de la firma del acuerdo, el cual “representa las voluntades y el compromiso de nuestras ciudades para estrechar lazos de amistad, cooperación e intercambio de experiencias en la gestión de los centros históricos”. Y enfatizó: “Nuestro patrimonio histórico es algo más que tejido arquitectónico; es un espacio que nos da identidad al formar vínculos de pertenencia y solidaridad comunitaria. En este sentido, impulsar proyectos de conservación y apropiación es preservar nuestra memoria colectiva y desarrollar en los ciudadanos un nuevo sentido de convivencia con su entorno”.

Por su parte la Directora del Plan Maestro de La Habana Vieja aseguró que “no solo vamos a mostrar y a transferir nuestra experiencia y lo que estamos haciendo, sino que también vamos a recibir ya que acabamos de empezar un camino de mutuo aprendizaje, beneficioso para ambas ciudades, que parte del entendimiento y de una actitud solidaria. Hay muchos buenos ingredientes para que salga adelante esta voluntad de colaborar”.

Dicho convenio de colaboración comenzará próximamente con un seminario sobre Sistema de Información Territorial que impartirán especialistas del Plan Maestro a colegas del Plan de Manejo de Zacatecas, entidad con la cual también existe ya relación de intercambio y al que se sumarán participantes del Patronato del Centro Histórico de Guadalajara. También se prevé en este año realizar en la ciudad de Guadalajara un Taller sobre Regulaciones Urbanas, aplicando nuevos conceptos para la actualización de tan estratégico instrumento urbano.
 

Por: María Victoria Pardo









Todos los derechos reservados © copyright 1994 - 2024, Plan Maestro
Oficina del Historiador de La Habana