Tratan residuos sólidos para una vida mejor
| Contáctenos  |


Este día ...

El 28 de abril de 1952 se realizó el último recorrido de un tranvía por las barriadas de La Habana. El P-2 marcado con el número 388, culminó su trayecto en el Paradero del Príncipe.




Tratan residuos sólidos para una vida mejor

Conocer los tratamientos y procesos industriales a los que son sometidos los Residuos Sólidos Urbanos (RSU), fue el objetivo esencial de la visita realizada a ciudades de Italia y Holanda por los especialistas de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana Vivian Fernández, de Cooperación Internacional, Noemí Álvarez, del Plan Maestro, Ulice Acosta, de la Sociedad “Patrimonio, Comunidad y Medio Ambiente” y José Ramos, de la Dirección General Administrativa.

El periplo forma parte del proyecto “Autoridades Locales del Caribe: Manejo Sostenible de Residuos para una vida mejor" que, financiado por la Unión Europea e implementado por la Región de Campania y el Consorcio Baccino Salerno 1, beneficia al Centro Histórico de La Habana, en Cuba; a Santo Domingo, en República Dominicana y a Puerto Príncipe, en Haití.

tratamiento1

En la ciudad italiana Cava de Tirreni, visitaron el Mercado S. Severino, plantas de reciclaje de plástico, papel y biogás, de tratamiento de compostaje, sistemas innovadores de recolección, la Industria Papel, y el vertedero Macchia Soprana Landfill, entre otros sitios de interés. Mientras que en la holandesa de Mierlo, recorrieron dos vertederos refuncionalizados, uno como centro socio administrativo y el otro, cultural recreativo, donde el acertado tratamiento del suelo, ha repercutido de manera favorable, tanto en el medio ambiente, como en el paisaje.

Además del intercambio técnico y de criterios sobre el reciclaje de los desechos entre la delegación de La Habana, Haití, el Consorcio, autoridades de Campania y los especialistas y técnicos de los sitios recorridos, se observó la limpieza de las áreas verdes y el cuidado hacia el medio ambiente. El encuentro confirmó, además, que la teoría sobre el aprovechamiento y disposición de los RSU puede materializarse perfectamente, sobre todo si se tienen en cuentan los beneficios directos al medioambiente y a la economía.

El proyecto sobre manejo sostenible de residuos sólidos pretende potenciar una vida mejor a las ciudades caribeñas que lo integran, representadas por la Oficina del Historiador de La Habana, el Ayuntamiento del Distrito Nacional de Santo Domingo, y La Mairie de Puerto Príncipe. Para ello, persigue potenciar el adiestramiento de técnicos en la planificación y gestión de los residuos sólidos, mejorar la calidad ambiental de los territorios, involucrar a la población de las zonas seleccionadas en un Programa de manejo ambiental y contribuir con la replicabilidad del proyecto en el resto de América Latina.

Por María Victoria Pardo









Todos los derechos reservados © copyright 1994 - 2024, Plan Maestro
Oficina del Historiador de La Habana