Estrechan colaboración ciudades patrimoniales de Cuba y México
| Contáctenos  |


Este día ...

El 29 de abril de 1957 se colocó la primera piedra del monumento al Mayor General Calixto García Iñiguez, develado el 4 de agosto de 1959.




Estrechan colaboración ciudades patrimoniales de Cuba y México

Con la visita el pasado año de la directora del Plan Maestro de la Oficina del Historiador, la arquitecta Patricia Rodríguez, a la ciudad mexicana de Zacatecas, se sentaron las bases para la firma de un convenio de colaboración entre la Red de Oficinas del Historiador y el Conservador de Cuba (REDOHCC) y la Asociación Nacional de Ciudades Mexicanas del Patrimonio Mundial.

Cuando dicho convenio está a punto de materializarse, Luis Alberto Pérez, Gerente Jurídico de la asociación mexicana ofrece detalles del documento a los miembros de la REDOHCC, reunidos en La Habana en ocasión del X Encuentro sobre Manejo y Gestión de Centros Históricos. El especialista argumentó que el proyecto de colaboración incidirá en el fortalecimiento de las relaciones entre las diez urbes del país azteca inscritas en la lista del Patrimonio Mundial (Campeche, Ciudad de México y Xochimilco, Guanajuato, Morelia, Oaxaca, Puebla, Querétano, San Miguel de Allende, Tlacotalpan y Zacatecas) y las cubanas (La Habana, Trinidad, Santiago de Cuba, Camagüey y Cienfuegos).

El especialista agregó que una vez puesto en vigor, el acuerdo establecerá intercambios culturales, especialmente de difusión, para sensibilizar al gran público acerca de las riquezas de las ciudades patrimoniales.

Al encuentro, celebrado durante el X Encuentro sobre Manejo y Gestión de Centros Históricos, también asistió Paulina Kaplan, Directora de Patrimonio de la Municipalidad de Valparaíso y Coordinadora Regional para América Latina y el Caribe de la Organización de Ciudades del Patrimonio Mundial (OCPM), quien accedió a responder nuestras preguntas.

Conocemos que la región latinoamericana es bien fuerte en cuanto a las asociaciones de las ciudades pertenecientes al Patrimonio Mundial, ¿específicamente en qué áreas geográficas existen estas asociaciones y cuál es la interrelación entre ellas?

Como América Latina y el Caribe es una zona bastante extensa, hemos armado tres redes: la Barroca, la Andina y la de ciudades del Caribe. Ellas realizan eventos por lo menos una vez al año, buenas prácticas y proyectos de cooperación. Ahora estamos preparando nuestro encuentro regional para celebrarlo en junio en la ciudad de Puebla, en México. Y el próximo año el XII Congreso de la OCPM a nivel mundial, en Oaxaca, también en ese país. Nos sentimos contentos porque dentro del consejo de administración de la OCPM a nivel mundial tenemos tres vicepresidentes. Uno de ellos es el actual alcalde de Valparaíso, otro es el de Puebla, y el tercero, el de Oaxaca. En nuestra región estamos todos, en conjunto, trabajando en el tema del patrimonio y además, haciendo actividades sumamente importantes para poder tener un contacto mucho más directo.

¿Qué opina del vínculo que se gesta entre las ciudades históricas de Cuba y de México?

Vine a esta reunión también para apoyar. Considero que la única manera de poder trabajar es en conjunto y poder tener cooperación de ambas partes. Es espectacular que esté, primero, la red de México y ahora la de las ciudades de Cuba que son Patrimonio de la Humanidad. Es perfecto que se relacionen todas las ciudades y contarán con todo el apoyo de la secretaría regional de la OCPM, desde Valparaíso. El convenio entre ambas organizaciones se firmará próximamente en Puebla y tendrán una buena exposición en el Congreso del próximo año. Creo que somos una región consolidada y que tenemos mucho por que trabajar.

Por: María Victoria Pardo









Todos los derechos reservados © copyright 1994 - 2024, Plan Maestro
Oficina del Historiador de La Habana