Promueven revitalización de la calle O´Reilly
| Contáctenos  |


Este día ...

El 1 de mayo de 1847 se establece la Casa de Salud de la Quinta del Rey, con entradas por las Calzadas de Monte y de Cristina, con hermosos jardines y fuentes.




Promueven revitalización de la calle O´Reilly

Devolverle al corredor Obispo O´Reilly –que comunica el borde marítimo de la bahía y la Plaza de Armas, con el Paseo del Prado y el Parque Central de La Habana– su tradicional vocación cultural, comercial y de servicios, anima el ordenamiento urbano trazado por el Plan Maestro de la Oficina del Historiador.



Aunque la calle O´Reilly cuenta con un grupo de edificaciones recuperadas como la casa Víctor Hugo, el bar Bilbao, el Centro de Atención a la Tercera Edad, el hostal Prado Ameno, la tienda Sargadelos, y el Centro de Arte Contemporáneo “Factoría Habana”, la estrategia para su recuperación incluye la introducción de nuevas funciones como las vinculadas a las economías creativas, realce de los valores patrimoniales de las edificaciones y del espacio público y mayor aprovechamiento del suelo urbano.


Al predominio en las plantas bajas de los usos culturales, comerciales y gastronómicos, se unirán –en los espacios vacíos producto de demoliciones– otros como aparcamientos, al tiempo que se dará prioridad a la función residencial en las plantas altas, acorde a la tipología predominante de edificios mixtos.


Actualmente la calle O´Reilly se caracteriza por las malas condiciones del espacio público y del fondo edificado, cuya tercera parte presenta mal y pésimo estado, la depresión de las funciones comerciales, la ocupación de antiguos locales de servicios por viviendas, almacenes y talleres, y conflictos viales dados por la sección estrecha y el tráfico pesado.


Se privilegia esa calle de fuerte direccionalidad con el sitio fundacional de la Villa de San Cristóbal de La Habana y los edificios de mayor relevancia vinculados a la Plaza de Armas: el Castillo de la Real Fuerza, los palacios de los Capitanes Generales y del Segundo Cabo y el Templete.


En el corredor se localizan también otras edificaciones de interés patrimonial y las plazuelas de Albear, de Santa Catalina y de Santo Domingo.

 

Redacción: Eugenio Casanovas
Edición: María Victoria Pardo









Todos los derechos reservados © copyright 1994 - 2024, Plan Maestro
Oficina del Historiador de La Habana