Manejo y Gestión: encuentro de actualización permanente
| Contáctenos  |


Este día ...

El 16 de abril de 1943 la Comisión de Monumentos, Edificios y Lugares Históricos y Artísticos Habaneros se pronuncia a favor de mantener la estatua de Carlos III en el paseo homónimo, y la sustitución de la de Fernando VII, en la Plaza de Armas, por un monumento al Padre de la Patria, Carlos Manuel de Céspedes.




Manejo y Gestión: encuentro de actualización permanente

Con la convicción de que La Habana Vieja es uno de los espejos en los que se mira Cuba, y que la Oficina del Historiador fue creada para defender el patrimonio material y espiritual del pueblo, el Dr. Eusebio Leal dejó inaugurado el XV Encuentro Internacional sobre Manejo y Gestión de Centros Históricos, en el otrora Palacio del Segundo Cabo.

El Historiador de la Ciudad destacó asimismo, ante los cerca de 200 participantes de Cuba y otros siete países que “la posibilidad de restaurar un centro histórico y de conducir ese proceso supone un pacto entre la comunicad y los especialistas para defender la ciudad habitada”.

Después de las palabras de bienvenida de representantes de los organismos internacionales auspiciadores junto a la Oficina del Historiador, expertos cubanos expusieron conferencias magistrales sobre la conformación de planes de manejo en sitios del patrimonio mundial, y de la bahía de La Habana, así como el Plan de Desarrollo Integral del Centro Histórico (PEDI 2030) e instrumentos de gestión del suelo y vivienda en procesos de renovación urbana.

La Directora del Plan Maestro de la Oficina del Historiador, Patricia Rodríguez celebró los 15 años de Manejo y Gestión “un foro de actualización permanente con experiencias nacionales y foráneas que dan respuestas conjuntas a los conflictos que presentan hoy las ciudades históricas”, aseguró.

Por su parte, Olga Rufins, representante de Cultura de la Oficina Regional de Cultura para América Latina y el Caribe de la UNESCO, destacó la importancia de que cada bien propuesto para integrar la lista del Patrimonio Mundial debe tener un plan de gestión que asegure su protección, para las generaciones presentes y futuras.

Recorridos por edificios emblemáticos de La Habana Vieja como los antiguos palacios del Segundo Cabo y del Marqués de Arcos, así como el próximo museo de la arqueología fueron recorridos por los asistentes al foro que se celebra hasta este viernes bajo el tema central: “Los instrumentos de planificación urbana”.









Todos los derechos reservados © copyright 1994 - 2024, Plan Maestro
Oficina del Historiador de La Habana