Otros aspectos
| Contáctenos  |





Publicaciones

El Plan Maestro publica libros y otros materiales impresos para dar a conocer la obra de rehabilitación que se desarrolla en el Centro Histórico de La Habana. La creación, en 1994, de la Colección Arcos, bajo el sello de la Editorial Boloña, de la Oficina del Historiador, ha estado orientada a la publicación de textos sobre los planes, el marco regulatorio y la gestión urbana. Estas publicaciones han respondido, en ocasiones, a un interés propio del Plan, otras al trabajo conjunto entre el Plan y otras instituciones, o simplemente a investigaciones realizadas por algunos de sus especialistas.

PIA

Plan Integral de Accesibilidad en el Sistema de Plazas y Ejes Conectores. Centro Histórico de La Habana

Plan Integral de Accesibilidad en el Sistema de Plazas y Ejes Conectores. Centro Histórico de La Habana

La accesibilidad es un atributo que deben alcanzar las ciudades, sobre todo por el incremento de la población envejecida y con discapacidades. Se apoya en el principio universal del derecho de todas las personas a disfrutar, con seguridad y autonomía, los servicios que la ciudad ofrece. Para que el Centro Histórico de La Habana logre acercarse a esta condición, la Oficina del Historiador ha diseñado este Plan Integral de Accesibilidad que procura solucionar en diferentes ámbitos, y de forma gradual y coherente, los problemas que posee el sitio, principalmente en el espacio público, de manera que residentes y visitantes puedan gozar de ese derecho.

Plan Integral de Accesibilidad en el Sistema de Plazas y Ejes Conectores. Centro Histórico de La Habana

Ediciones Boloña 2020, ISBN: 978-959-294-240-0, 134 pp.


Portada PPB

Plan Perspectivo de Desarrollo Bahía de La Habana. Avance

Plan Perspectivo de Desarrollo Bahía de La Habana. Avance

La Bahía de La Habana volverá a ser, como en su origen, piedra angular para el desarrollo futuro de La Habana, por lo que ha sido objeto de estudios académicos multidisciplinares, nacionales y extranjeros, propositivos de innovadoras ideas. El traslado paulatino de la actividad comercial hacia el puerto de Mariel genera un cambio profundo en la matriz funcional del puerto de La Habana, requerido de un instrumento para la gestión de su desarrollo integral, basado en los potenciales del paisaje urbano histórico, la apropiación de la cultura como recurso económico y la incorporación de nuevos conceptos urbanos que cambian el rumbo de las urbes hacia unas sostenibles, inclusivas, prósperas y resilientes.
 

Plan Perspectivo de Desarrollo Bahía de La Habana. Avance

Ediciones Boloña 2020, ISBN: 978-959-294-238-7, 396 pp.


Portada REjecutivo PPD BH

Resumen Ejecutivo. Plan Perspectivo de Desarrollo Bahía de La Habana.

Resumen Ejecutivo. Plan Perspectivo de Desarrollo Bahía de La Habana.

El Resumen Ejecutivo del PPD-BH facilitará la conducción de procesos emergentes, con el visto bueno de la Comisión Gubernamental, mientras que se realiza una concertación más amplia, se enriquece y perfecciona, con vistas a su aprobación definitiva por el Consejo de Ministros, momento en el que adquirirá carácter vinculante.

Resumen Ejecutivo del Plan Perspectivo de Desarrollo Bahía de La Habana, 110 pp.






Los Espacios públicos, una nueva mirada

Los Espacios públicos, una nueva mirada

Los Espacios públicos, una nueva mirada

El espacio público en el Centro Histórico continúa siendo hoy, como en el pasado, el lugar por excelencia para la interacción social. El presente libro pretende sensibilizar a la ciudadanía y a los decisores comprometidos, del papel que desempeña el espacio público en los centros históricos, y propone en consecuencia, una nueva manera de concebirlos: con una escala humana y con un enfoque de género.

El Plan Maestro pone en sus manos esta vez,una guía metodológica de trabajo con una visión participativa que permite valorar, bajo la mirada de sus ciudadanos, atributos como la imagen, la vitalidad, la seguridad y la accesibilidad, que servirán de punto de partida para convertirlos en espacios públicos de calidad, en espacios para el disfrute de todos.

Los Espacios públicos, una nueva mirada.

Ediciones Boloña 2020, ISBN: 978-959-294-231-8, 126 pp.


Portada PEDI

Guía para la elaboración de Planes de Desarrollo Urbano Integral Sostenible

Guía para la elaboración de Planes de Desarrollo Urbano Integral Sostenible.
Planeamiento Urbano Participativo

Desde el año 1998, el Plan Maestro adscrito a la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, redactó un instrumento para conducir el proceso de recuperación del Centro Histórico que, desde la propia promulgación del Decreto Ley que lo promovió, ya se avizoraba novedoso y urgido de una herramienta que lo ordenara; de esa necesidad se originó el Plan de Desarrollo Integral. Posteriormente se trabajaría en el Plan Estratégico del Centro Histórico y el del Municipio; la Estrategia medioambiental del Centro Histórico y el Malecón habanero, entre otros, hasta que, en 2011, quedó redactado el «Avance» del Plan Especial de Desarrollo Integral del Centro Histórico, cuya conceptualización partió de la fusión de los instrumentos construidos hasta ese momento y también de una adecuada combinación de la experiencia práctica, el ejercicio académico de una tesis doctoral y la construcción colectiva de un cuerpo doctrinal, ya con más de quince años de experiencia en aquel momento, basado en prever el desarrollo urbano a partir de la revitalización del patrimonio cultural.


Portada PP

Presupuesto participativo ¨Por tu barrio¨

Presupuesto participativo ¨Por tu barrio¨.
Instrumento de Gestión Participativa

El presente documento sistematiza la experiencia de presupuesto participativo «Por tu Barrio», realizada en el año 2014, en el consejo popular Catedral del municipio La Habana Vieja, bajo la coordinación de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana. Es resultado de la evaluación crítica de los objetivos trazados, el procedimiento empleado y los resultados obtenidos, con la finalidad de reflexionar sobre la experiencia y brindar una guía metodológica para la implementación del presupuesto participativo en el contexto cubano, a escala municipal, y coordinado por actores públicos con autonomía y competencias para la gestión territorial, como las Asambleas Municipales del Poder Popular (AMPP) o las Oficinas del Historiador o del Conservador en las ciudades patrimoniales cubanas.


Portada AE

Consulta pública permanente ¨Abriendo Espacios¨

Consulta pública permanente ¨Abriendo Espacios¨.
Instrumento de Gestión Participativa

El presente documento constituye una sistematización del proceso metodológico del espacio permanente de Consulta Pública «Abriendo Espacios»,que se realiza todos los últimos miércoles de cada mes, bajo la coordinación de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana (OHCH). Es resultado de la evaluación crítica de los objetivos trazados, el procedimiento empleado y los resultados obtenidos, con la finalidad de reflexionar sobre la experiencia y brindar una guía metodológica para la implementación de la Consulta Pública en el contexto cubano, a escala municipal, y coordinado por actores públicos con autonomía y competencias para la gestión territorial, como las Asambleas Municipales del Poder Popular (AMPP) o las Oficinas del Historiador o del Conservador en las ciudades patrimoniales cubanas.




Plan de Manejo Paisaje Cultural Bahía de La Habana

Plan de Manejo Paisaje Cultural Bahía de La Habana

Plan de Manejo Paisaje Cultural Bahía de La Habana

Avance

Este volumen es un primer paso de lo que será el Plan de Manejo del Paisaje Cultural de la Bahía de La Habana y su entorno, por eso se presenta ahora en carácter de «Avance». El desconocimiento que existía sobre gran parte de ese territorio y la necesidad de aplicar nuevos enfoques, como el estudio del paisaje, han exigido una labor previa de diagnóstico y de aprendizaje conceptual, que permita desarrollar con mayor fundamento esta novedosa herramienta de gestión. El Plan Maestro ha decidido socializar los resultados de esta primera etapa con las instituciones y la ciudadanía, propiciando de esta manera un proceso participativo que permita concertar, trazar políticas y definir las acciones orientadas a la preservación y refuncionalización del más valioso Paisaje Urbano Histórico de nuestra ciudad.
 

Plan de Manejo Paisaje Cultural Bahía de La Habana.

Ediciones Boloña 2018, ISBN: 978 959 294 166 3, 299 pp.




Plan Especial de Desarrollo Integral hasta 2030

 Plan Especial de Desarrollo Integral (PEDI)

PEDI 2030

Plan Especial de Desarrollo Integral hasta 2030

El Plan Especial de Desarrollo Integral (PEDI) es un instrumento de gestión territorial que pauta el ordenamiento y el desarrollo urbano, basado en una respetuosa puesta en valor del patrimonio cultural con un enfoque sostenible, cuyo ámbito de actuación es el Centro Histórico de La Habana. El Plan Especial de Desarrollo Integral 2030 mantiene una continuidad con las políticas y premisas de los planes que le precedieron, ajustándose a los desafíos y oportunidades que genera el proceso de actualización del modelo económico y social cubano. El Plan pauta armónicamente la conservación y puesta en valor del patrimonio cultural tangible e intangible, respetando las cinco dimensiones del desarrollo sostenible: institucional, cultural, ambiental, económica y social.

Plan Maestro para la Revitalización Integral de La Habana Vieja. Oficina del Historiador de la Ciudad de la Habana.

Ediciones Boloña 2016, ISBN: 978 959 294 096-3, 213 pp.




Plan Especial de Desarrollo Integral hasta 2030

 Plan Especial de Desarrollo Integral (PEDI)-Avance

PEDI

Plan Especial de Desarrollo Integral - Avance

El Plan Especial de Desarrollo Integral (PEDI) es un instrumento de gestión territorial que pauta el ordenamiento y el desarrollo urbano.
Este instrumento de planificación tiene como objetivo organizar y orientar el trabajo futuro que, pautado por las políticas establecidas para el desarrollo integral, garantice una mayor eficacia y eficiencia a las acciones, programas y mecanismos, a partir de identificar junto a lo que debe hacerse, también cómo, quienes y con qué recursos. También se recogen en él las inversiones proyectadas para el corto plazo y, más concretamente, aquellas que han sido establecidas para el período 2010-2015. La versión que presentamos tiene un carácter de “avance”.

Plan Maestro para la Revitalización Integral de La Habana Vieja. Oficina del Historiador de la Ciudad de la Habana. 2011, 270 pp.




El Malecón Tradicional

El Malecón Tradicional 

El Plan Especial de Rehabilitación Integral y las Regulaciones Urbanísticas del Malecón Tradicional confluyen en este libro de obligada consulta para estudiosos, gestores y planificadores de esa faja de borde urbano que se extiende por el Malecón y la calle San Lázaro, desde la Explanada de la Punta (Paseo del Prado), hasta el entorno del Parque Maceo (calle Marina), en el municipio de Centro Habana. Los textos técnicos inicialmente mencionados son antecedidos en la publicación por otros artísticos e históricos del “paseo marítimo más popular de La Habana”, como expresa la dedicatoria.

Plan Maestro para la Revitalización Integral de La Habana Vieja. Oficina del Historiador de la Ciudad de la Habana.

Ediciones Boloña 2014, ISBN: 978 959 294 006-2, 254 pp.




Patrimonio y ciudadanía

Patrimonio y ciudadanía 

Experiencias de participación en La Habana Vieja

En el marco del proyecto "Gestión participativa local en la rehabilitación del Centro Histórico La Habana Vieja” (GEPAC), apoyado por la Cooperación Suiza para el Desarrollo, este libro muestra el trabajo realizado en el Centro Histórico con la participación de la población residente durante las últimas dos décadas. Incluye un abordaje teórico sobre los centros históricos y la participación, y otros ámbitos como la gestión comunitaria, el rescate de oficios y tradiciones, la vivienda, la cultura, los grupos vulnerables, la economía local, el medio ambiente, la educación, el deporte, la salud y el planeamiento integral, en los que se ha insertado la población como agente activo del proceso de rehabilitación. Ello ha fortalecido los vínculos entre los distintos actores presentes en el territorio y le ha otorgado mayor sentido de pertenencia a los involucrados.
 

Plan Maestro para la Revitalización Integral de La Habana Vieja. Oficina del Historiador de la Ciudad de la Habana.

Ediciones Boloña 2014, ISBN: 978 959 294 112 0, 160 pp.




Estrategia Ambiental

Estrategia Ambiental Zona Priorizada para la Conservación 2013-2020

El Plan Maestro, la Dirección de Cooperación Internacional y la Compañía Turística Habaguanex, de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana y la Organización No Gubernamental “Patrimonio, Comunidad y Medioambiente”, con el apoyo de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE), ponen a su disposición la Estrategia Ambiental.

Esta novedosa herramienta se debe al proceso participativo de diversas instituciones y organismos, a la recopilación de los problemas ambientales y a la realización de talleres de intercambio profesional que adaptaron los criterios de gestión ambiental a los tres territorios que conforman la Zona Priorizada para la Conservación (ZPC): Centro Histórico, Malecón Tradicional y Barrio Chino de La Habana.

Más que un instrumento rígido, puede ser modificado por los actores locales, incluida la comunidad.



Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana (OHCH).

2013, 64 pp.




Cuaderno de Bitácora. Logbook

Cuaderno de Bitácora. Logbook

Con motivo de celebrarse el pasado año el XXX Aniversario de la inscripción del Centro Histórico de La Habana Vieja y su Sistema de Fortificaciones en la Lista del Patrimonio Mundial, la Oficina del Historiador ha querido dejar constancia en un bello estuche contentivo de un libro y un juego de postales, en idioma inglés y español, los logros que en la recuperación del patrimonio material e inmaterial se han conseguido. El Plan Maestro, a cuyo cuidado estuvo esta idea y su concepción, quiere agradecer particularmente la colaboración creada para su consecución a las direcciones de Cooperación Internacional, la Agencia de Viajes San Cristóbal y la Editorial Boloña. 

Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana (OHCH).

2012, 92 pp.




Luces y Simientes. Territorio y Gestión en cinco centros Históricos cubanos

Luces y Simientes. Territorio y gestión en cinco centros históricos cubanos

Poder palpar, leer y admirar este hermoso libro es una auténtica maravilla. Idea acariciada hace mucho hoy se revela este texto que atesora datos, imágenes y conceptos que permitirán un acercamiento científico y profundo, holístico, al mundo de los más novedosos procesos de desarrollo de cinco centros históricos cubanos.


Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana (OHCH).

2012, 424 pp.




Plaza Vieja de La Habana. Proceso de recuperación

Plaza Vieja de La Habana. Proceso de recuperación

En el año 2005 se firmaron los acuerdos de cooperación entre la Consejería de Obras Públicas y Vivienda (entonces Obras Públicas y Transportes) de la Junta de Andalucía y la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana para la rehabilitación del edificio de la calle San Ignacio nº 360, en la Plaza Vieja. Con esta obra se concluía la labor de recuperación de uno de los espacios más emblemáticos de La Habana Vieja, en el ámbito declarado Patrimonio Cultual de la Humanidad por la UNESCO en el año 1982. Este libro sobre la recuperación de la Plaza Vieja es entonces un fruto claro de la cooperación. En él se reflejan todos los aspectos que ha sido necesario acometer, a lo largo de décadas, para revertir la situación de hacinamiento y deterioro que afectaba a la plaza. Recoger uno a uno sus objetos de obra, documentarlos, explicarlos, así como hacer un recorrido diacrónico a lo largo de los casi cinco siglos de historia que acumula esta Plaza Vieja, encierra un ideal: la recuperación de La Habana en su conjunto. Una ciudad cuyo patrimonio paisajístico, urbano y arquitectónico, así como su sociedad, encierran una riqueza de tal magnitud que atrapa a cualquier viajero que la visita.


Junta de Andalucía, Consejería de Obras Públicas y Viviendas, Francisco Gómez Díaz. Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana (OHCH).

Escandón Impresión. 2012, 424 pp.




Cuadernos de cultura urbana. Regulaciones Urbanísticas

Cuadernos de cultura urbana. Regulaciones Urbanísticas

Las Regulaciones salieron a la luz originalmente en un hermoso y detallado libro, pero por su limitada tirada y lo voluminoso del texto, así como por el lenguaje utilizado no tienen quizás el alcance a que se aspiraba. Es por eso que presentamos este manual, profusamente ilustrado, con el ánimo de que llegue a un mayor número de personas, especialmente a los residentes del Centro Histórico, de forma sintética y con un lenguaje claro, de modo que términos como “grado de protección”, “tipología”, “alineación”, “crujía”, “puntal” o “superficie descubierta”, resulten familiares para todos.
El manual debe ser, en manos de cada especialista o ciudadano, en cada institución o barrio de La Habana Vieja, una herramienta que contribuya a que tengamos un Centro Histórico (y en general una ciudad) mejor construido, y que siga siendo, como hasta hoy, orgullo de todos los habaneros.
 

Plan Maestro. Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana (OHCH).
Ediciones Impresos de Seguridad. 2011, 94 pp.




 Manejo y Gestión de Centros Históricos: Conferencias de los Encuentros Internacionales II y III

Manejo y Gestión de Centros Históricos: Conferencias de los Encuentros Internacionales II y III.

Compilación de las conferencias dictadas por especialistas de diversas partes del mundo en los Encuentros de Manejo y Gestión de Centros Históricos, celebrados en La Habana Vieja en los años 2003 y 2004, y que tuvieron como tema central las políticas e instrumentos de manejo, y los grandes proyectos urbanos.











 Regulaciones Urbanísticas Ciudad de La Habana: La Habana Vieja. Centro Histórico

Regulaciones Urbanísticas Ciudad de La Habana: La Habana Vieja. Centro Histórico.

Dirección Provincial de Planificación Física- Ciudad de La Habana (DPPF-CH).

Contiene las normas y ordenanzas urbanas que regulan las intervenciones constructivas, documento de alcance legal para evitar violaciones que atenten contra los valores patrimoniales del Centro Histórico. Un libro imprescindible para especialistas, autoridades y ciudadanos.


Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana (OHCH).

Ediciones Unión, Ediciones Boloña. 2007, 229 pp.






 Manejo y Gestión de Centros Históricos: Selección de conferencias de los Encuentros Internacionales IV al VII

Manejo y Gestión de Centros Históricos: Selección de conferencias de los Encuentros Internacionales IV al VII, 2005-2008

Selección de conferencias presentadas en los Encuentros sobre Manejo y Gestión de Centros Históricos, celebrados en La Habana Vieja entre los años 2005 y 2008, y que tuvieron como tema central la integración regional, la gentrificación, la innovación y la vivienda.


Plan Maestro para la Revitalización Integral de La Habana Vieja. Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana (OHCH).

Ediciones Boloña. 2006, 348 pp.








 Una Experiencia Singular

Una Experiencia Singular

Balance de 10 años de trabajo en el Centro Histórico, tras la puesta en marcha del nuevo modelo de gestión. Recomendación de la UNESCO, como modelo exitoso de intervención en áreas urbanas patrimoniales. Contiene abundante información sobre el proceso de rehabilitación, así como dato.


UNESCO. Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana (OHCH).

Ediciones Boloña. 2006, 253 pp.






 Desafío de una Utopía: Una estrategia integral para la gestión de salvaguarda de La Habana Vieja

Desafío de una Utopía: Una estrategia integral para la gestión de salvaguarda de La Habana Vieja.

Presentación de un modelo descentralizado de desarrollo local, con énfasis en el proceso de rehabilitación que se lleva a cabo en el centro histórico de La Habana, su proyección social y comunitaria.


Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana (OHCH).

2002, 263 pp.










 Regulaciones Urbanísticas Ciudad de La Habana: El Vedado

Regulaciones Urbanísticas Ciudad de La Habana: El Vedado

Contiene el texto regulatorio, una sección gráfica profusamente ilustrada, y una introducción con textos de intelectuales de renombre y su visión de esta parte de la ciudad. Un libro imprescindible para especialistas, autoridades y ciudadanos.

Dirección Provincial de Planificación Física- Ciudad de La Habana (DPPF-CH).


Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana (OHCH).

2006, 202 pp.





Próximas publicaciones

En estudio.









Todos los derechos reservados © copyright 1994 - 2022, Plan Maestro
Oficina del Historiador de La Habana