Promocionan desarrollo local y territorial
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El 30 de abril de 1882 abrió sus puertas la Escuela de Artes y Oficios en un edificio de la calle Aguiar. Fue el primer centro de enseñanza técnica industrial de Cuba.




Promocionan desarrollo local y territorial

Entre otras experiencias instituciones, la rehabilitación del Centro Histórico La Habana Vieja fue expuesta en el II Taller Nacional de Sociología “Retos y perspectivas en la sociedad cubana”, celebrado en el Colegio Universitario de formación básica “Abel Santamaría”, de Santa Clara a propósito del proyecto Promoción del desarrollo local y territorial desde los gobiernos municipales e instituciones locales.

La socióloga del Plan Maestro, Marta Oneida Pérez se refirió al modelo de gestión de la Oficina del Historiador y a la manera en que se invierten recursos en el desarrollo social del Centro Histórico; especialmente explicó la réplica de ese modelo en las comunidades, así como al apoyo y la asesoría a los emprendedores y a las cooperativas no agropecuarias. Igualmente comentó diversos planes participativos como la consulta pública y la casa de desarrollo local.


Participantes en el II Taller Nacional de Sociología

Entre los resultados expuestos por la universidad de Santa Clara se encuentran el fortalecimiento de la red universitaria, la sistematización de experiencias y documentación referida al funcionamiento de una cooperativa de crédito y servicio dedicada a la producción de granos y la iniciativa municipal de desarrollo local relacionada con el turismo en el municipio de Remedios.


La casa de altos estudios de Sancti Spiritus expuso su dedicación a la capacitación y acompañamiento a los trabajadores por cuenta propia e integrantes de cooperativistas no agropecuarias (La Piné: cooperativa familiar de los Jiménez dedicada a la producción de clavos para herrajes y la ornitológica); y comentaron la experiencia del Consejo Popular Tuinucú, con una fuerte identidad.


Por su parte, la universidad de La Habana se refirió al acompañamiento a cuatro municipios: la Habana Vieja, Centro Habana, Plaza y el Cerro; la capacitación; el apoyo a las sedes universitarias; las relaciones con otras instituciones; la Red de investigadores de ciencia, tecnología e innovación y la evaluación de proyectos de cooperación.


También fue presentado el proyecto para el rescate del punto cubano, dirigido por el Instituto Cubano de la música. Este se ejecuta en la provincia de Mayabeque. Se ofrecieron detalles sobre la participación de los niños en dicho proyecto. Los participantes destacaron la importancia del rescate de las tradiciones con el fin de transformar la realidad.


Desde la visión provincial se explicó la creación de un grupo económico en el año 2011 para apoyar y favorecer la puesta en práctica de Iniciativas Municipales de Desarrollo Local. Lo integraron diversos sectores económicos e instituciones como la Universidad Central de Villa Clara, el banco, bufetes colectivos y otros. Este se encargó de organizar capacitaciones de intercambio en todos los municipios sobre la formulación de proyectos, y se llegó a crear una cartera de proyectos, lo cual favoreció la integración institucional, entre los territorios, la economía y la política.


El programa incluyó conferencias magistrales, paneles y trabajo en comisiones y actividades colaterales como la presentación del n. 79 de la Revista Temas: “Para qué la política” y de la Revista Islas. Se realizó, además, una visita al municipio de Placetas, dónde se conoció el programa de desarrollo local municipal. Allí se establecieron contactos con varias experiencias dedicadas a la producción de vinos, de clavos, al cultivo de frutales y a la producción de granos.









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