Diálogo intercontinental para el desarrollo del patrimonio cultural
| Contáctenos  |


Este día ...

El 28 de marzo de 1909 con la presencia del general José Miguel Gómez quedó inaugurada la Lonja del Comercio, obra ejecutada por la compañía Purdy and Henderson.




Diálogo intercontinental para el desarrollo del patrimonio cultural

La capacidad del ser humano de sobreponerse a las adversidades, en este caso impuestas por el virus de la Covid 19 hace más de un año, quedó demostrada en el 12º Encuentro de Cultura, Comunicación y Desarrollo “Cultura, Patrimonio y Desarrollo Sostenible” realizado en línea entre especialistas de Senegal, el País Vasco y Cuba, a propósito de los Cursos de Verano de la UPV/EHU.

 

“Fomentar el intercambio de recursos, tecnología y conocimiento entre países del Sur global y contar con la implicación de agentes en Euskadi que tengan entre sus objetivos apoyar un desarrollo para el bien común de la humanidad”, fue el leimotiv del foro, expresado por J. Carlos Vázquez Velasco, director de Kultura Comunication y Desarrollo KCD ONGD al inaugurar el que resultaría, después de tres días, un fructífero diálogo intercontinental con compromisos de intercambio cultural y académico de cara al futuro.

 

Las intervenciones provenientes del país africano destacaron la defensa a ultranza de su cultura genuina y las vías empleadas para la emancipación en el campo patrimonial a través de la enseñanza, la integración, la cooperación, y los desafíos que supone la formación en oficios y artesanías ancestrales en la localidad de San Luis; mientras que también fue ampliamente explicada la manera en que comunican el patrimonio cultural y natural de Senegal, desde el ámbito físico que suponen los centros de documentación e información y de interpretación.

 

Desde las presentaciones del País Vasco fue compartida la trascendencia de la participación ciudadana en la conservación y transformación del patrimonio para nuevos usos; la reivindicación feminista a favor de la igualdad de género en la apropiación del patrimonio cultural inmaterial desde las edades pequeñas que generen rompimientos de estereotipos, y la socialización cuando se aspira a mejorar el paisaje cotidiano de las ciudades históricas, dando a conocer el ejemplo del Proyecto Mugi Paisaia.

 

Cuba estuvo representada por la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana (OHCH), cuyo modelo de gestión del desarrollo integral en el centro histórico fue ampliamente explicado desde las especificidades del urbanismo, la cultura y la comunicación.

 

“Nada urbano me es ajeno”, fue la conferencia expuesta por Patricia Rodríguez, directora del Plan Maestro, para dar a conocer las pautas conceptuales y prácticas del proceso liderado por la institución hace más de veinticinco años, cuya singularidad parte de contar con el ser humano como elemento central y de conceder la misma importancia a los ámbitos material e inmaterial de la cultura.

 

Precisamente sobre este tópico, Katia Cárdenas, directora de Gestión Cultural, hizo un recorrido minucioso por los proyectos y acciones generados desde las instalaciones museísticas y centros culturales ubicados en edificaciones patrimoniales del centro histórico y también en el espacio público, dirigidos hacia los diversos públicos de La Habana Vieja, la ciudad, y el país.

 

La directora de Comunicación, Magda Resik, al defender la tesis: “Comunicar el patrimonio: garantía de su preservación”, celebró la iniciativa del Dr. Eusebio Leal, eterno Historiador de La Habana, de haber colocado las expresiones más importantes de la comunicación contemporánea: mediática, institucional y comunitaria, en el centro del trabajo de la Oficina del Historiador.

 

Además de la participación en este encuentro, el proyecto "Promoviendo el desarrollo cultural en La Habana Vieja: intercambio entre ciudades del Sur para el rescate patrimonial", desarrollado de conjunto por la OHCH con KCD ONGD y con el financiamiento del Ayuntamiento de Bilbao, ha propiciado la realización del concurso "Mi barrio a todo color", dirigido a la población del Centro Histórico y coordinado por Gestión Cultural; y el Reto Virtual “Descubriendo el Patrimonio” de la página de Facebook del Programa Cultural.

 

Por: María Victoria Pardo

 

 









Todos los derechos reservados © copyright 1994 - 2024, Plan Maestro
Oficina del Historiador de La Habana