Impulsar una nueva dinámica de transformación en Ciudad Escolar Libertad
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El 26 de abril de 1942 abrió sus puertas el restaurante La Bodeguita del Medio, por iniciativa del comerciante Ángel Martínez.




Impulsar una nueva dinámica de transformación en Ciudad Escolar Libertad

Entre los grandes desafíos del planeamiento urbano del Plan Maestro de la Oficina del Historiador en el actual año 2021 se encuentra el Plan Perspectivo de Desarrollo Integral de Ciudad Escolar Libertad (PPDI CEL), con el objetivo de que ese destacado sitio de la educación cubana se convierta en una ciudad del aprendizaje, el conocimiento y la innovación en la enseñanza.

rCLEn el primer encuentro de trabajo entre autoridades del Ministerio de Educación del histórico enclave ubicado en el municipio de Marianao y un grupo multidisciplinario de especialistas de Plan Maestro el subdirector, Arq. Kiovet Sánchez Álvarez, se refirió al interés del Presidente de la República de Cuba Miguel Díaz Canel-Bermúdez de que se “impulse una nueva dinámica de transformación de este enclave educativo, la cual deberá estar marcada por la integralidad, la innovación, la sostenibilidad y el uso de las tecnologías y por el establecimiento de alianzas de cooperación entre el gobierno municipal, la comunidad y la Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona”.

El Plan de Ciudad Escolar Libertad pretende articular, valorizar y conectar esa pieza urbana con el resto de La Habana porque si hasta el momento se ha logrado un desarrollo educativo, “la dimensión física y urbanística se ha quedado rezagada con respecto a los otros objetivos, tanto en la gestión integral de los componentes estéticos y simbólicos, como en la dimensión física y funcional”, acotó el experto. Y enfatizó: “se requiere de un enfoque integral que combine y articule ambas intenciones, de manera que se logre que las premisas y políticas del desarrollo tengan un reflejo coherente en el ordenamiento urbano y en el tratamiento de espacios y edificios”.

rCLDurante el periplo se realizó un levantamiento fotográfico y fílmico, se conocieron límites y problemáticas edilicias e infraestructurales, y usos añadidos como industria y vivienda, al tiempo que se observaron aspectos de la vida social y cultural en el complejo educativo, todo lo cual tributará al diagnóstico del territorio de 2,6 kilómetros cuadrados, en la actual etapa inicial de conformación del Plan Perspectivo de Desarrollo Integral de Ciudad Escolar Libertad.









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