Cronología de las Regulaciones Urbanas de La Habana
| Contáctenos  |


Este día ...

El 28 de marzo de 1909 con la presencia del general José Miguel Gómez quedó inaugurada la Lonja del Comercio, obra ejecutada por la compañía Purdy and Henderson.




Cronología de las Regulaciones Urbanas de La Habana

Cronología de las Regulaciones Urbanas de La Habana. Ciudad, Territorio y Ordenanzas, del Historiador Arturo Pedroso Alés, es el título de uno de los últimos Cuadernos Informativos producidos por el Plan Maestro de la Oficina del Historiador y a cuyo tema dedicará su espacio el lunes 10 de mayo la revista Habaname (10 am – 1 pm), por las frecuencias de Habana Radio, la Voz del Patrimonio Cubano.

Disponible en la sección de Investigaciones de la página web institucional: www.planmaestro.ohc.cu, la publicación inicia con la sugerente frase del Dr. Eusebio Leal: “La Habana es un estado de ánimo, una sucesión de sorpresas y nostalgias, más cuando todo parece detenido en el tiempo y está cubierto de un velo fino y delicado, rasgado por el amor y la vida azarosa de los que la habitan”.

Su contenido prosigue con diversos acápites en orden histórico; el primero acerca de los orígenes de la villa de San Cristóbal de La Habana, donde el autor recrea sucintamente el devenir de la antigua ciudad haciendo énfasis en el desarrollo urbano y las pericias de su entramado primigenio.

Prosigue el folleto con los primeros preceptos para la conformación de la trama citadina recogidos en las Ordenanzas de Cáceres; cómo La Habana se transformó de vecindario a ciudad; los barrios y divisiones entre los siglos XVIII y XIX; y el desarrollo urbano acaecido en el siglo XX habanero desde la fundación de la República hasta el año 1990 en que la conocida como ciudad antigua de La Habana, hoy municipio La Habana Vieja, quedó dividida en siete consejos populares.

Visite, en esta página web, la sección Investigaciones y conocerá los detalles de la Cronología de las Regulaciones Urbanas de La Habana recogidos en el  cuaderno informativo que, con ese título diseñó Catherine Álvarez García y editó María Victoria Pardo, una vez finalizada la revisión técnica del arquitecto Kiovet Sánchez Álvarez, subdirector del Plan Maestro.









Todos los derechos reservados © copyright 1994 - 2024, Plan Maestro
Oficina del Historiador de La Habana