“René Coulomb nos aportó su enorme sabiduría, con humildad y entrega”
| Contáctenos  |


Este día ...

El 24 de abril de 1920 se inauguró el Gran Casino de la Playa, proyectado por el arquitecto mexicano Goyeneche.




“René Coulomb nos aportó su enorme sabiduría, con humildad y entrega”

El colectivo del Plan Maestro de la Oficina del Historiador conoció con gran pesar el fallecimiento en la Ciudad de México, víctima de la Covid 19, del muy querido y admirado profesor René Coulomb, "amigo incondicional de Cuba, de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana y muy especialmente del Historiador Eusebio Leal", como enfatizara la Dra. Arq. Patricia Rodríguez Alomá.

Con reiterada asistencia a nuestros encuentros internacionales sobre manejo y gestión de centros históricos “donde nos aportó su enorme sabiduría, con humildad y entrega”, hoy reponemos como homenaje póstumo, las palabras expresadas a este sitio digital por el Dr. Coulomb en la celebración del X Aniversario del mencionado encuentro, en mayo de 2012:

“Estar nuevamente en La Habana significa un gozo, y un enorme reconocimiento para la Oficina del Historiador porque estos encuentros implican mucha capacidad de constancia, de militancia, son encuentros cada vez más estratégicos para América Latina y el Caribe”. “Siempre que vengo aprendo cosas, me entusiasma lo que veo, cómo cada año va progresando La Habana Vieja”.

“Nosotros –enfatizó el doctor en urbanismo– hemos manejado a lo largo de estos diez años dos grandes conceptos: la integralidad y la sustentabilidad o sostenibilidad. El primero incluye la gobernabilidad, la participación y sin gobernabilidad, sin participación social, no puede haber una gestión integral. Y el concepto de la sostenibilidad, el cual hemos complejizado, porque la sostenibilidad nace del medio ambiente y nosotros lo hemos ampliado a lo económico, a lo social. Ambos conceptos son el fruto de diez años de atención sobre manejo y gestión de los centros históricos”.









Todos los derechos reservados © copyright 1994 - 2024, Plan Maestro
Oficina del Historiador de La Habana