“René Coulomb nos aportó su enorme sabiduría, con humildad y entrega”
| Contáctenos  |





“René Coulomb nos aportó su enorme sabiduría, con humildad y entrega”

El colectivo del Plan Maestro de la Oficina del Historiador conoció con gran pesar el fallecimiento en la Ciudad de México, víctima de la Covid 19, del muy querido y admirado profesor René Coulomb, "amigo incondicional de Cuba, de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana y muy especialmente del Historiador Eusebio Leal", como enfatizara la Dra. Arq. Patricia Rodríguez Alomá.

Con reiterada asistencia a nuestros encuentros internacionales sobre manejo y gestión de centros históricos “donde nos aportó su enorme sabiduría, con humildad y entrega”, hoy reponemos como homenaje póstumo, las palabras expresadas a este sitio digital por el Dr. Coulomb en la celebración del X Aniversario del mencionado encuentro, en mayo de 2012:

“Estar nuevamente en La Habana significa un gozo, y un enorme reconocimiento para la Oficina del Historiador porque estos encuentros implican mucha capacidad de constancia, de militancia, son encuentros cada vez más estratégicos para América Latina y el Caribe”. “Siempre que vengo aprendo cosas, me entusiasma lo que veo, cómo cada año va progresando La Habana Vieja”.

“Nosotros –enfatizó el doctor en urbanismo– hemos manejado a lo largo de estos diez años dos grandes conceptos: la integralidad y la sustentabilidad o sostenibilidad. El primero incluye la gobernabilidad, la participación y sin gobernabilidad, sin participación social, no puede haber una gestión integral. Y el concepto de la sostenibilidad, el cual hemos complejizado, porque la sostenibilidad nace del medio ambiente y nosotros lo hemos ampliado a lo económico, a lo social. Ambos conceptos son el fruto de diez años de atención sobre manejo y gestión de los centros históricos”.









Todos los derechos reservados © copyright 1994 - 2022, Plan Maestro
Oficina del Historiador de La Habana