Planificación urbana innovadora: un requerimiento del siglo XXI
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El 20 de abril de 1967 la Federación Estudiantil Universitaria develó una tarja conmemorativa en el edificio de Humboldt 7, donde cayeron los dirigentes del Directorio Revolucionario.




Planificación urbana innovadora: un requerimiento del siglo XXI

Cuando, después de un año de haber llegado la Covid 19 al territorio nacional, aún convivimos con una situación epidemiológica que obliga a repensar las ciudades, el Plan Maestro de la Oficina del Historiador continúa fiel a su misión de diseñar instrumentos innovadores de planificación del desarrollo integral.

“Al ser éstos procesos participativos, en los que son necesarios talleres, reuniones, encuentros técnicos, intercambios con la población, tuvimos que emplear las nuevas tecnologías en la búsqueda de alianzas y concertaciones”, comenta Kiovet Sánchez Álvarez, subdirector de la entidad.

Así, entre el pasado y el actual año su equipo multidisciplinario de especialistas, otras instituciones y grupos poblacionales del Centro Histórico, con el apoyo de diversas instancias de la cooperación internacional han ido sacando a la luz herramientas trascendentales que mucho aportarán a La Habana del siglo XXI, entre los que sobresalen el Plan Perspectivo de Desarrollo de la Bahía de La Habana y, como parte de la implementación del Plan Especial de Desarrollo Integral PEDI 2030, Los Espacios Públicos: una nueva mirada; Plan Integral de Accesibilidad en el sistema de plazas y ejes conectores; y Plan de Movilidad Ciclística.

 “Es el de la Bahía un megaproyecto urbano a manera de Avance con pistas y elementos relevantes, para lo cual empleamos una guía metodológica con concepciones novedosas de desarrollo integral al 2030 y que, una vez pase la etapa de edición en la que se encuentra actualmente, estará a disposición de los gobiernos locales de los municipios que tributan a ella, para ayudarlos a construir sus planes de ordenamiento, sus estrategias de desarrollo local”.

“No es posible pensar en el espacio público sino se hace una mirada transversal con la movilidad y la accesibilidad”, indica el experto al comentar que en el 2020 “Plan Maestro terminó el planeamiento y la metodología que crea las bases para poder enfrentar el proceso de transformación de los espacios públicos, el cual ha bebido del urbanismo ecosistémico y de las fuentes más importantes del espacio público y la escala humana”.

Prácticamente está concluido el Plan Integral de Accesibilidad, que traza rutas y orienta acciones estratégicas en la búsqueda de espacios públicos accesibles para todos los usuarios del Centro Histórico; y se trabaja en un plan de movilidad a largo plazo, aunque el de movilidad ciclística se toca más con las manos porque, según explica Sánchez Álvarez: “estamos estudiando el sistema vial para ver cuál es la infraestructura ciclística que se necesita, dónde pueden haber parqueos, poncheras, ciclo carriles, es decir son proyectos de transformación sensibles por el momento que estamos viviendo donde la transportación en bicicleta es saludable”.

Con el objetivo de consolidar el proceso de concertación de los instrumentos de planificación del desarrollo integral, el Plan Maestro reanudará en el segundo semestre del actual año, los encuentros de consulta pública Abriendo Espacios, algunos de los cuales se realizarán en plataformas virtuales y, según lo permita el escenario epidemiológico, otros de manera presencial. El calendario, que será publicado oportunamente, posibilitará la participación de instituciones y de la población, elemento clave para el éxito.

Por: María Victoria Pardo









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