Correcta elaboración de la estrategia de desarrollo municipal: una garantía para su ejecución (III)
| Contáctenos  |


Este día ...

El 26 de abril de 1942 abrió sus puertas el restaurante La Bodeguita del Medio, por iniciativa del comerciante Ángel Martínez.




Correcta elaboración de la estrategia de desarrollo municipal: una garantía para su ejecución (III)

Acciones, integración, expectativas son palabras que no pueden faltar en la búsqueda de soluciones a problemas locales. Sobre cómo estos y otros vocablos se integran para el éxito de la Estrategia de Desarrollo Municipal (EDM) en Regla responde, desde el Plan Maestro de la Oficina del Historiador, el economista Ariam Mayor Magadalena.


¿Qué acciones se han realizado o están planificadas como parte de la construcción de la EDM de Regla?
Hasta el momento como parte de la estrategia se han desarrollado encuestas a grupos focales determinados, a directivos, al pueblo, a la ciudadanía y a expertos del municipio y además se ha realizado un taller con el nombre “Repensando Regla estratégicamente” donde se agruparon diversos actores locales para levantar o validar un poco esta información que estaba constituida en la matriz DAFO, es decir en el análisis estratégico de debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades del territorio, se logró atemperar todo ese análisis a la realidad y al conocimiento de los propios pobladores desde las diferentes percepciones, tanto de los funcionarios, como del pueblo. Fue muy importante realizar este encuentro y próximamente se realizará otro con proyectos que pretenden convertirse en proyectos de desarrollo local y que también integran este tejido y pretenden apoyar la EDM desde su visión o desde su trabajo.
Se prevé también la presentación de la estrategia o de una versión simplificada de ella en cada uno de los tres consejos populares de Regla, empezando por Casa Blanca, uno de los consejos que más desprovistos y desatendidos se siente. Aun cuando Casa Blanca pertenece a Regla el casablanqueño tiene identidad, tradiciones y forma de pensar diferente al reglano. Durante muchos años la percepción  de esta comunidad ha sido la de alejamiento, desatención y estar desprovisto de servicios y atenciones básicas. Se empezará con un proceso de consulta pública y de intercambio con la comunidad lo cual, a la vez, daría solución a una de las principales debilidades del territorio: la falta de espacios de consulta pública y de participación ciudadana.


Además de la Administración municipal, ¿qué otros actores locales participan de este proceso?
Se ha sumado el Partido municipal, emprendedores, artistas, proyectos comunitarios, especialistas de la Oficina del Historiador que además, residen en Regla, proyectos radicados en La Habana Vieja como VeloCuba con el interés de extender el sistema de bicicletas públicas hacia este municipio, cooperantes internacionales con proyectos en Regla para la dinamización del tejido cultural por ejemplo, actores y se seguirán sumando otros en la medida que se vaya divulgando que se está construyendo la EDM.
Algo a destacar es que desde el Gobierno de Regla quien coordina la estrategia es, además, la coordinadora de la Plataforma de Desarrollo Integral Territorial (PADIT) en el municipio, lo que constituye un factor de éxito, pues ese órgano está muy vinculado al fortalecimiento de capacidades en las instituciones y en los gobiernos locales y pueden juntarse los objetivos de la estrategia y del proyecto PADIT.


¿Qué expectativas existen con este nuevo instrumento que sin dudas traerá beneficios a los habitantes y al municipio de Regla?
Hay muchas. Cualquier estrategia de desarrollo promueve expectativas en la población aunque ahora mismo más que en la población, en los que estamos trabajando en ella. La garantía para su ejecución está en su correcta elaboración. Toca al Gobierno local adquirir todas las habilidades e implementarla adecuadamente, aprovechando los recursos. Además, va a crear una gran sombrilla o un gran marco para que se desarrollen programas muy necesarios para la ciudadanía, para el municipio de Regla vinculados a la restauración, al rescate y a la preservación del patrimonio, a la infraestructura cultural; programas sociales que combatan dificultades como la baja calidad de algunos servicios o la proliferación de asentamientos informales, es decir, desde la estrategia y a partir de un grupo de acciones, programas y proyectos, se pretende dar solución a los problemas. Entre las principales expectativas están la integración de los diferentes actores, tanto privados como públicos, en pos del desarrollo.

Por María Victoria Pardo









Todos los derechos reservados © copyright 1994 - 2024, Plan Maestro
Oficina del Historiador de La Habana