Repensar el municipio de manera estratégica incidirá en su desarrollo (II)
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El 28 de marzo de 1909 con la presencia del general José Miguel Gómez quedó inaugurada la Lonja del Comercio, obra ejecutada por la compañía Purdy and Henderson.




Repensar el municipio de manera estratégica incidirá en su desarrollo (II)

El apoyo metodológico del Plan Maestro de la Oficina del Historiador a diversos municipios habaneros en la construcción de sus estrategias de desarrollo parte de su experiencia en la planificación y gestión del Centro Histórico. Sobre cómo se realiza este acompañamiento a Regla y acerca de las fortalezas y debilidades de este territorio que posee grandes valores patrimoniales y una ubicación geográfica valiosa, comenta el economista de Plan Maestro, Ariam Mayor Magdalena.  


¿En qué ha consistido el acompañamiento de Plan Maestro en el caso de Regla?
En hacer análisis estratégicos mediante sesiones de grupo con funcionarios, emprendedores, proyectos locales, levantar toda la información del territorio para la caracterización, generar una estructura de la estrategia, transmitir las experiencias de cómo se ha hecho con el PEDI en el Centro Histórico y otras articulaciones con el municipio La Habana Vieja. La primera versión fue presentada en el Grupo para el Desarrollo Integral de la Capital (GDIC) una vez revisada por especialistas de la Plataforma Articulada para el Desarrollo Integral del Territorio (PADIT), entidad asesora y evaluadora del tema en todos los municipios de la capital. Ahora estamos en el proceso de elaboración de una nueva versión a partir de los señalamientos iniciales que nos hicieron y continuamos trabajando con grupos focales para acercar la estrategia a lo que creen las personas. El acompañamiento consiste en estar ahí, asesorar, contribuir con el análisis estratégico desde una visión integral, desde una visión de la planificación que concibe las cinco dimensiones del desarrollo integral y que incluye, además, los diferentes planes y regulaciones que existen en el municipio y en otras zonas que regulan parte del territorio de Regla como es el Plan Perspectivo de Desarrollo de la Bahía de La Habana, y el propio PEDI desde la dimensión que toca tangencialmente a Regla por ser vecino de frontera con el Centro Histórico. De esa forma vamos construyendo colectivamente la estrategia, y siempre con la filosofía que promueve PADIT de aprender haciendo.


Según su percepción, ¿qué fortalezas de Regla podrían incidir en su desarrollo?
Una de las principales fortalezas es su posicionamiento en los márgenes de la Bahía, su vínculo directo con otros territorios del este de la capital y el hecho de compartir valores del patrimonio cultural con el Centro Histórico que le permiten tener un referente directo para cómo planificar este desarrollo. El desarrollo territorial de Regla pasa directamente por aprovechar las potencialidades de su patrimonio tangible e intangible, que no se aprovecha ni se está poniendo en valor, un patrimonio que transcurre desde los valores del propio reglano hasta las tradiciones históricas más perpetuadas en el pueblo y en otras regiones de la capital. El hecho de rescatar las tradiciones, los valores, y de ponerlos de forma respetuosa en función del desarrollo económico, social, cultural y ambiental es lo que va a garantizar que Regla pueda construir una estrategia. Las potencialidades para el desarrollo del turismo cultural, de industrias culturales y creativas, contar con un paisaje cultural e industrial tanto de la Bahía como de las zonas portuarias y de otras zonas a lo interno de la ciudad, tener un sitio como Triscornia, declarado Reserva Natural y tener diversos paradigmas o lugares históricos reconocidos como la religión y el Santuario de Nuestra Señora de Regla hacen que todos esos factores o elementos unidos y potenciados puedan ser empleados en función del desarrollo. Regla es un territorio que no tiene grandes recursos naturales, que no tiene grandes yacimientos, que está marcado por la presencia de industrias nacionales pero que no tributan otro ingreso local que no sea el de la contribución. Entonces se impone buscar nuevas formas y desarrollar una nueva distribución estratégica del territorio de forma que se aprovechan estas potencialidades vinculadas a la cultura que es lo que va a garantizar en última instancia que el municipio logre encauzar el desarrollo.


¿Y qué debilidades del municipio podrían trabajarse para que Regla alcance su desarrollo a partir de la estrategia?
En cuanto a las debilidades existe elevado deterioro del patrimonio construido, hay gran percepción en las entidades, en las áreas púbicas, de que no es suficiente la atención que se le da al patrimonio desde el punto de vista financiero, material, aun cuando desde el punto de vista de la provincia y de los niveles nacionales si se reconoce que existe un patrimonio y que hay que protegerlo. Además, hay una escasa preparación de los funcionarios públicos y los decisores para encauzar el proceso de autonomía municipal que debe liderar en este contexto cada uno de los municipios. Es una debilidad del municipio presentar una desarticulación entre los diferentes actores territoriales que existen o confluyen en el municipio, sin embargo en este contexto de la elaboración de la estrategia se están generando sinergias positivas entre cada uno de los actores, aunque se puede hacer más. Es necesario establecer y promover alianzas público privadas que aún están en déficit y a partir de la integración de todos estos actores, repensar el territorio de una forma estratégica y tener en cuenta que esas debilidades que tiene, son solubles si se trabaja articuladamente.

Por María Victoria Pardo









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