Plan Maestro, referente metodológico territorial en Regla (I)
| Contáctenos  |


Este día ...

El 28 de marzo de 1909 con la presencia del general José Miguel Gómez quedó inaugurada la Lonja del Comercio, obra ejecutada por la compañía Purdy and Henderson.




Plan Maestro, referente metodológico territorial en Regla (I)

El Plan Maestro de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana (OHCH) acompaña a varios municipios de la capital como La Habana Vieja, Centro Habana, Guanabacoa, La Habana del Este y Regla en la construcción de sus respectivas Estrategias de Desarrollo Municipal (EDM). El especialista del Plan Maestro que representa a la institución en el apoyo al territorio ultramarino de Regla, el economista Ariam Mayor Magdalena, ofrece detalles.


¿Qué es una Estrategia de Desarrollo Municipal?
Es una herramienta vital para el desarrollo de cualquier territorio, que define el camino a seguir para el aprovechamiento de las potencialidades internas, o sea, los recursos endógenos en primera instancia, aunque no son los únicos que se deben poner en función del desarrollo. La EDM marca el camino, las pautas básicas, las líneas estratégicas para que cada territorio, a partir de sus problemáticas, sus necesidades, sus potencialidades, pueda emprender el proceso de desarrollo.


¿Qué importancia tiene esta herramienta en la actual situación del país?
Es vital para el desarrollo y la gestión pública desde los gobiernos locales. Desde los artículos 168 y 169 de la Constitución de la República se empodera a los gobiernos municipales para ejercer la autonomía en su demarcación. El primer gran reto que tienen es elaborar esta Estrategia de Desarrollo porque en ella se integran todas las políticas que devendrán políticas públicas locales; le toca a los gobiernos locales empezar a promover políticas públicas en la base, que reflejen la realidad local de cada uno de los territorios. No puede perpetuarse el automatismo de que políticas centrales se apliquen de forma unánime para todos los territorios, ya que todos no tienen las mismas condiciones de partida, ni las mismas características, potencialidades, preparación para implementarlas. Por eso la Estrategia debe parecerse al territorio que está coordinándose, que está planificándose y para el cual se está proyectando su desarrollo.
 

¿Cuáles serían los pasos a seguir en su construcción?
Como lo hemos hecho en Regla la realización de la estrategia parte de la caracterización del territorio, luego se hace un análisis de los factores internos, potencialidades y también las barreras que frenan el desarrollo o la implementación de la estrategia y se complementa con la observación de diversos escenarios externos en los cuales se iría moviendo ese instrumento.
Más tarde se procede a definir la visión que se quiere del municipio, de los indicadores que permitirían la evaluación de la estrategia y a partir de ahí un conjunto de procedimientos, procesos de articulación que dan paso a la elaboración de políticas, programas y proyectos que concretan la EDM.


¿Por qué fue elegido el Plan Maestro de la OHCH para acompañar a diversos territorios de la capital en la construcción de sus EDM?
El Plan Maestro tiene una experiencia notable en el tema de la gestión integral del territorio del Centro Histórico. Esta es una zona que cuenta con un Plan Especial de Desarrollo Integral (PEDI) y el acompañamiento de Plan Maestro es un referente metodológico importante para cualquier territorio, no solo de La Habana Vieja.
En el caso de Regla es, además, Zona de Amortiguamiento del Centro Histórico, comparte valores patrimoniales con el Centro Histórico y se encuentra situada en la Zona de Protección Bahía de La Habana que también cuenta con un plan de desarrollo, previsto para los próximos años. El hecho de que Regla tenga el apoyo de la Oficina del Historiador y de su Plan Maestro para coordinar, diseñar su estrategia y posteriormente los planes y los instrumentos de gestión que coadyuven a materializarla, es un factor determinante. Además de que los vínculos directos y el compartir zonas geográficas y patrimonio tangible e intangible, hace necesario que se articulen ambas estrategias, la de La Habana Vieja y la de Regla, también hay otros municipios como La Habana del Este, Guanabacoa, Centro Habana que se van sumando al acompañamiento que da la Oficina del Historiador y de manera particular su Plan Maestro.

Por: María Victoria Pardo









Todos los derechos reservados © copyright 1994 - 2024, Plan Maestro
Oficina del Historiador de La Habana