Sistematizan instrumentos de gestión participativa del desarrollo territorial
| Contáctenos  |


Este día ...

El 24 de abril de 1920 se inauguró el Gran Casino de la Playa, proyectado por el arquitecto mexicano Goyeneche.




Sistematizan instrumentos de gestión participativa del desarrollo territorial

Bien se ha dicho en repetidas ocasiones que la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana es un laboratorio donde se experimentan novedosas maneras de gestionar el patrimonio histórico cultural. Quienes conocen su modelo de gestión tienen motivos de sobra para aseverarlo, y ahora tendrán más porque se han sumado las sistematizaciones de diversos instrumentos de gestión participativa del desarrollo territorial.

Antes de mencionarlos y explicar sus contenidos cabe preguntarse: ¿qué es una sistematización? En el caso que nos ocupa, una sistematización es la publicación de la metodología de una herramienta estratégica, puesta a disposición de otras entidades para que sea gestionada.

Impulsados desde el proyecto de cooperación internacional Gestión Participativa Local  (GEPAC) con la Agencia Suiza para la Cooperación y el Desarrollo (CUSUDE) y experimentados en la Zona Priorizada para la Conservación, la Guía para la elaboración de Planes de Desarrollo Urbano Integral Sostenible; el presupuesto participativo PortuBarrio; y la consulta pública permanente, Abriendo Espacios hoy son documentos impresos de agradable factura, publicados por el Plan Maestro como parte de su colección Arcos y que de seguro resultarán útiles para ejecutar estas experiencias en otros territorios del país.

La Guía…. conduce a los interesados por los capítulos: Presentación del territorio, Gestión del desarrollo urbano integral, Ordenamiento territorial y urbano, y Estrategia de acción a cinco años, y por otros acápites donde se comentan los instrumentos urbanos derivados del Plan para su implementación y monitoreo y se explica por qué es un plan especial de desarrollo integral.

Por su parte, la sistematización de: El presupuesto participativo PortuBarrio profundiza en el  ejercicio coordinado por la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana (OHCH) en el consejo popular Catedral de La Habana Vieja, de enero 2014 hasta marzo 2016, y expone el procedimiento metodológico mediante el cual se proponen las etapas y el rol de los actores para emplear parte del presupuesto local en la satisfacción de las necesidades colectivas en un área determinada, así como muestra los logros y desafíos de la experiencia, e identifica los factores de éxito para garantizar la adecuada planificación, coordinación y ejecución del presupuesto participativo.

La metodología del tercer instrumento de participación ciudadana, la consulta pública Abriendo Espacios, también está a disposición de otros territorios para que sepan cómo proceder a la hora de implementarlo, especialmente en la proposición de etapas del proceso y en la identificación de los factores para el éxito-fracaso, al tiempo que muestra los logros y los desafíos de la experiencia.

La publicación de estas propuestas metodológicas para la implementación de los instrumentos de gestión participativa en el Centro Histórico, es un paso bien importante para la implementación participativa de la Política de Desarrollo Territorial y la construcción de las estrategias de desarrollo municipal.









Todos los derechos reservados © copyright 1994 - 2024, Plan Maestro
Oficina del Historiador de La Habana