Oficina del Historiador acompaña construcción de Estrategia de Desarrollo Municipal de La Habana Vieja
| Contáctenos  |


Este día ...

El 26 de abril de 1942 abrió sus puertas el restaurante La Bodeguita del Medio, por iniciativa del comerciante Ángel Martínez.




Oficina del Historiador acompaña construcción de Estrategia de Desarrollo Municipal de La Habana Vieja

El impulso de las economías creativas, entre otros proyectos de desarrollo local, sobresale entre las aspiraciones del municipio de La Habana Vieja cuando construye su Estrategia de Desarrollo Municipal, da conocer la socióloga Maidolys Iglesias, Especialista Principal del Plan Maestro de la Oficina del Historiador de la Ciudad, institución que acompaña ese proceso de construcción participativa local.

También figuran en la cartera de proyectos para activar la planificación económica de este, uno de los quince municipios habaneros, la soberanía alimentaria, la producción de materiales de la construcción, y el potencial histórico-patrimonial del Centro Histórico.

Actuales y necesarios estos elementos de entre los muchos que se podían haber elegido, pero principalmente, el último de la lista no podía faltar en el sitio que en un inicio fuera La Habana toda porque, ¿cómo prescindir, al plantearse aprovechar sus recursos en bien del mejoramiento de la vida de sus ciudadanos, de la riqueza de su patrimonio?  ¡Cuántos sitios del país estarían anhelando tener en su jurisdicción un centro histórico como este, con cualidades que le han valido las distinciones de Monumento Nacional y de Patrimonio Cultural de la Humanidad, para convertirlo en punta de lanza hacia el desarrollo!

Y más conociendo la ventajas que ha supuesto el liderazgo de la Oficina del Historiador en el Centro Histórico y el rol de su plan especial de desarrollo integral, PEDI 2030, que bien conduce el modelo de gestión con sabidos reconocimientos. Es menester tener bien claro que la estrategia de desarrollo local para los municipios del país es un elemento esencial del perfeccionamiento de la planificación a nivel territorial, si se utiliza una metodología para su implementación, que permita convertirla en el eje articulador del proceso de gestión del desarrollo local. Ahí mucho puede aportar el PEDI 2030, un camino adelantado para La Habana Vieja en la instrumentación de su estrategia municipal.  

Siguiendo esa lógica en la persecución de su objetivo, una vez realizado el diagnóstico integral territorial, aprobadas las líneas estratégicas de desarrollo y elaborados los programas de desarrollo municipal con énfasis en la gestión integral del territorio, la instancia municipal procedió a conformar la cartera de proyectos, que materializaría la implementación de la estrategia de desarrollo.

Cuando comiencen a constatarse en la práctica los beneficios de esos proyectos, y en sentido más amplio los resultados de la estrategia de desarrollo municipal, los habitantes del territorio primigenio de la capital cubana verían beneficiadas sus economías personales y familiares, aunque para lograrlo deben ser participantes activos en los programas diseñados.









Todos los derechos reservados © copyright 1994 - 2024, Plan Maestro
Oficina del Historiador de La Habana