2021: Año Internacional de la Economía Creativa para el Desarrollo Sostenible
| Contáctenos  |


Este día ...

El 28 de marzo de 1909 con la presencia del general José Miguel Gómez quedó inaugurada la Lonja del Comercio, obra ejecutada por la compañía Purdy and Henderson.




2021: Año Internacional de la Economía Creativa para el Desarrollo Sostenible

La Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) realizó el lanzamiento oficial del 2021 como Año Internacional de la Economía Creativa para el Desarrollo Sostenible este 1ero de febrero, en el contexto de la 14 reunión del Comité Intergubernamental para la promoción y protección de la diversidad de las expresiones culturales, de la cual Cuba es Estado parte.

La Representante Permanente de Cuba ante ese organismos internacional, Yahíma Esquivel Moynelo, dio a conocer en exclusiva a la revista radial Habaname de Habana Radio, que el objetivo de este lanzamiento es reafirmar el compromiso de la UNESCO de promover ese sector mediante la cooperación interinstitucional, de manera apropiada y de conformidad con las prioridades nacionales.

Expresó en el espacio, donde también participaron otros expertos en el tema, el interés de esta organización de Naciones Unidas de crear conciencia, promover la solidaridad y establecer redes que alienten el intercambio de mejores prácticas y experiencias para aumentar la capacidad de los recursos humanos, promover un entorno propicio a todos los niveles y hacer frente a los problemas de la economía creativa.

Esquivel Moynelo aseguró en el programa de la emisora de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, que la comunidad internacional comienza a trabajar con mayor intencionalidad en el tema de las industrias creativas al considerarlas fundamentales “para la agenda de desarrollo sostenible porque estimulan la innovación, la diversificación de la economía, son factor importante en el florecimiento del sector de los servicios, apoyan la iniciativa y contribuyen a la diversidad cultural”.

Y reflexionó: “Las industrias y economías creativas juegan un papel esencial en esta era de la transformación digital a nivel mundial y aún más en este contexto de pandemia a raíz de la crisis del Covid 19, de impacto significativo en el sector de la cultura”.

Recordó que dos urbes cubanas que ostentan los títulos de Patrimonio Cultural de la Humanidad, también pertenecen a la Red de Ciudades Creativas de la UNESCO desde 2019: La Habana, por la música y Trinidad, por la artesanía, lo cual compromete su gestión en función del desarrollo sostenible. “Estos serán casos de estudio en el país, demostrativos de como confluyen esos elementos identitarios, patrimoniales, culturales en función del desarrollo de las industrias creativas en cualquiera de sus ámbitos de competencia”.

Al despedirse de los oyentes del programa Habaname, Yahíma Esquivel ponderó el rol de la UNESCO en la promoción del papel de los jóvenes en cuanto al desarrollo de las industrias creativas, e informó en tal sentido que su Consejo Ejecutivo adoptó un premio que tendrá a ese grupo de población como centro fundamental.


 









Todos los derechos reservados © copyright 1994 - 2024, Plan Maestro
Oficina del Historiador de La Habana