Potencia Plan Maestro desarrollo de aplicaciones informáticas desde trabajo a distancia
| Contáctenos  |


Este día ...

El 29 de marzo de 1941 se inauguró en la céntrica esquina de Galiano y Neptuno el edificio América, de estilo art-deco, con 67 apartamentos y dos teatros en planta baja.




Potencia Plan Maestro desarrollo de aplicaciones informáticas desde trabajo a distancia

Con presencia creciente en los procesos de desarrollo por su capacidad de almacenar, analizar, representar y difundir información de un territorio, el Sistema de Información Territorial (SIT) apoya e influye en la toma de decisiones de los organismos a nivel local.  

Aprovechando esas y otras bondades de la herramienta informática, el Plan Maestro de la Oficina del Historiador se apropió de ella poco después de su fundación en 1994 y la ha perfeccionado a través del tiempo y puesto a disposición de la planificación urbana en la Zona Priorizada para la Conservación (ZPC) que integran el Centro Histórico y el Malecón Tradicional de La Habana.

“Hemos transitado por varios escenarios y hoy el SIT de Plan Maestro está montado sobre una plataforma de visualización en el nodo principal de la institución regida por la Dirección de Informática y Comunicaciones”, dio a conocer Juan Carlos Bresó, especialista principal del Grupo Sistema de Información Territorial en su comparecencia en el programa radial Habaname.

El también licenciado en cibernética matemática aseguró que el SIT “contiene valiosa información, sobre todo para proyectistas e inversionistas quienes con solo un click en: apps.planmaestro.ohc.cu, desde cualquier dispositivo informático, acceden a la aplicación que contiene un mapa y consultan la ficha técnica de un edificio con datos actualizados, croquis, microlocalización, estado técnico, años de construcción, usos de suelo registrados, o sea, es una ficha interesante y útil para el trabajo que se hace sobre el territorio”.

Los datos atesorados en la aplicación también son beneficiosos para la población, las estadísticas arrojan un empleo creciente por parte de las personas, de los requerimientos expuestos para proceder a arreglar las viviendas y mejorar el estado constructivo de las mismas, esta es una prueba esencial del beneficio práctico del instrumento informático en un sitio reconocido por sus altos valores patrimoniales que le han valido los títulos de Monumento Nacional y Patrimonio Cultural de la Humanidad.

“En el trabajo del grupo de los últimos tiempos destaca la automatización del sistema de trámites urbanos, el cual hoy es apoyado por aplicaciones informáticas que lo enlazan. O sea, toda la información de los trámites urbanos que se hacen en la ZPC quedan vinculados con su posición geográfica, el edificio donde está, la parcela adonde pertenece, el espacio público, es todo un sistema integrado de información”, aseveró Bresó.

Éste, uno de los cinco grupos de Plan Maestro integrado por las especialidades de cartografía, ingeniería informática y civil, cibernética matemática y gestión de la información, continúa con su misión desde el trabajo a distancia consciente del valor que representa para un decisor o un especialista, poder contar con información actualizada plasmable en un mapa.

Entre las acciones realizadas en casa se encuentran catalogación y referenciación de imágenes antiguas y actuales del territorio; elaboración de múltiples mapas temáticos para los libros en preparación de las nuevas regulaciones urbanas y el plan perspectivo de desarrollo Bahía de La Habana; revisión y cotejo de información conformada por fotografías y planillas de datos levantada por estudiantes de ingeniería acerca del estado general de edificios y estructuras de los consejos populares de Prado y San Isidro.

Da a conocer el especialista principal Juan Carlos Bresó que en la línea de trabajo de la programación se creó un panel informativo que permite controlar el flujo del proceso de trámites en toda su extensión, cargas de trabajo de los especialistas, trámites desglosados por períodos de tiempo, y la posibilidad de que entidades de la Oficina del Historiador, como la Unidad Presupuesta Inversionista (UPI) pueda ver el estado de sus trámites en tiempo real acompañado de una amplia explicación de cómo avanza.

Entre otras acciones novedosas especialistas del SIT comenzaron el desarrollo de aplicaciones para dispositivos móviles, con el objetivo de que los interesados accedan a los procesos de trámites de Plan Maestro desde la comodidad del teléfono móvil u otro dispositivo personal.









Todos los derechos reservados © copyright 1994 - 2024, Plan Maestro
Oficina del Historiador de La Habana