Plan Maestro implementa normas para el ejercicio del trabajo por cuenta propia en la ZPC
| Contáctenos  |


Este día ...

El 19 de abril de 1912 concluyeron las obras del sifón del alcantarillado de La Habana.




Plan Maestro implementa normas para el ejercicio del trabajo por cuenta propia en la ZPC

La singularidad de los centros históricos y otras zonas patrimoniales, así como la importancia de evaluar la pertinencia de los usos de suelo, quedó refrendado en la Resolución No. 11/2018, del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

Esta establece en el artículo 12, inciso e, p. 564 (Gaceta Oficial No. 35, Extraordinaria de 10 de julio de 2018):


ARTÍCULO 12. La persona interesada en ejercer el trabajo por cuenta propia, presenta al funcionario designado de las entidades que emiten la autorización, a los fines de decidir si procede la solicitud, o no, los documentos siguientes:

e) La autorización del Historiador o el Conservador, según corresponda, en los casos en que pretendan realizar la actividad dentro de los límites de la Zona Priorizada para la Conservación.


La autorización de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana será requerida para un grupo de actividades (ver anexo 1), siempre y cuando estas demanden para su ejercicio el uso de un inmueble, parcela o espacio público, ubicado dentro de los límites de la Zona Priorizada para la Conservación (Centro Histórico y Malecón Tradicional).

Esta autorización se otorga por la Dirección de Plan Maestro a través del Dictamen de Uso de Suelo (DUS), para lo cual se requerirán un grupo de documentos, en correspondencia con el tipo de solicitud (ver anexo 2). Por ejemplo, para la actividad de arrendamiento de vivienda, habitaciones o espacios es requisito indispensable ser propietario del inmueble y presentar el título que lo acredita. En el caso de los trámites de arrendamiento de espacio se deben solicitar, al mismo tiempo, los permisos de usos del arrendador del espacio y del arrendatario que pretende ejercer la actividad.

Las actividades para las que no se entregarán nuevas autorizaciones en la Zona Priorizada para la Conservación son 23: las seis actividades suspendidas en el territorio nacional por la Resolución 12/2018 del MTSS , y otras 17 cuyo ejercicio se considera incompatible con las funciones y características urbanas del territorio en la ZPC (ver anexo 3).

El primer día de atención, tras la implementación de las normas, se recibieron en el Plan Maestro de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana (Mercaderes n. 116, La Habana Vieja) aproximadamente 200 personas, la mayoría para solicitar un permiso de uso de suelo y otras para esclarecer dudas.

Las actividades más solicitadas son el arrendamiento de vivienda, habitaciones o espacios y las modalidades del servicio gastronómico.

La institución mantendrá este servicio durante todos los días laborables del mes de diciembre.









Todos los derechos reservados © copyright 1994 - 2024, Plan Maestro
Oficina del Historiador de La Habana