Centro de Visitantes: punto de encuentro entre culturas

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Centro de Visitantes: punto de encuentro entre culturas

Aunar esfuerzos entre las dependencias de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, los actores de la cooperación internacional y los diferentes gestores de servicios del Centro Histórico con el ánimo de proyectar una estrategia integradora, inclusiva y participativa del Centro de Visitantes (CV), fue el objetivo del Taller sobre esa sede de interpretación del patrimonio, ubicada en el edificio de O´Reilly número 1, esquina a Avenida del Puerto.

Celebrado en el Palacio del Segundo Cabo, durante el taller se conocieron los principales logros y desafíos del CV y su inserción en el proyecto de cooperación internacional entre la Oficina del Historiador e Intervención internacional e intersectorial para la salvaguardia del patrimonio cultural del país (Innova Cuba), que se desarrolla de conjunto con Arci Cultura Solidaridad (ONG ARCS), con fondos del gobierno de Italia, a través de la Agencia italiana de cooperación al desarrollo.

Como socio estratégico para el Centro participa la Asociación Italiana de Turismo Responsable (AITR), en tanto como socios para el resto de los resultados, la Academia de Bellas Artes de Varsovia (AFA), la Universidad de Florencia (UNIFI) y la Asociación italiana para la restauración arquitectónica, artística, urbana (Assorestauro).

Las nuevas tecnologías de la informática y las comunicaciones con énfasis en el elemento tecnológico Realidad Aumentada (RA) que aprovechará mapas impresos en tres niveles para brindar información fidedigna al visitante; las oportunidades que se podrán encontrar en el sistema de información territorial del Plan Maestro; y una actualización sobre el proceso inversionista del inmueble fueron dadas a conocer durante el encuentro.

Inaugurado el año precedente, el CV es un espacio destinado a atender, acoger, informar y asistir a los visitantes nacionales y extranjeros, organizados en grupos o individuales y donde se utilizan herramientas comunicativas como atención personal, servicio de guías, exposiciones, y recursos de la interpretación del patrimonio cultural, entre otras.

Todo ello se implementará mediante prácticas que promuevan la motivación, la reflexión, el pensamiento integrador y despierten la sensibilidad, el interés por la historia y la cultura del entorno “para lograr que la experiencia del visitante sea realmente memorable y reveladora”, explicó en el taller Milagros Aguiar, especialista principal del Centro, gestionado por la Agencia de Viajes San Cristóbal.

Por su parte Federico Mei, codirector del proyecto Innova Cuba dijo en exclusiva a Plan Maestro que el elemento que no le puede faltar a un Centro de Visitantes es la gente del lugar. “Este es un punto de encuentro entre dos culturas, la cubana y la del que viene a visitar el país, por lo tanto, de ahí que el interés de la gente de La Habana Vieja, del sistema del gobierno, de todas las instituciones sea fundamental para que tenga éxito”.

La comunicación del patrimonio cultural, servicios de agencia de viajes, rutas, excursiones, así como promoción de publicaciones de la Oficina del Historiador entre otras acciones, implementará el Centro que prevé contar, además, con servicios complementarios como sala multiuso para exposiciones transitorias, reuniones, proyecciones audiovisuales, al tiempo que constituirá una unidad didáctica.

Trascendió la necesidad de presentar oficialmente el Centro de Visitantes a medios de prensa especializados, turoperadores, agencias de viajes, e instituciones del sistema de turismo así como al público interno de la Oficina del Historiador y a los principales actores del territorio; “en tanto constituye un desafío lograr elementos expositivos diseñados exclusivamente para el Centro que complementen su identidad visual”, finalizó Aguiar.









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