Premian labor medioambiental del Plan Maestro
| Contáctenos  |


Este día ...

El 23 de abril de 1996 por la Resolución no. 126 del Consejo Nacional de Patrimonio, se declaró Monumento Nacional la Ermita de Potosí, en el municipio de Guanabacoa.




Premian labor medioambiental del Plan Maestro

Por su consagrada labor en la conservación y cuidado del medio ambiente capitalino, el Plan Maestro de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana (OHCH) recibió el premio provincial de esa temática correspondiente a 2018, entregado por la delegación provincial del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), en acto celebrado en el salón San Ambrosio del Parque Histórico Militar Morro Cabaña.


Según el aval concedido por la delegación de La Habana Vieja de dicho ministerio, el objeto social del Plan Maestro está vinculado de manera transversal con el cuidado del medio ambiente mediante acciones que impactan positivamente en el centro histórico, constatable en las herramientas de trabajo: Regulaciones Urbanísticas del Centro Histórico, Plan Especial de Desarrollo Integral 2030, Estrategia Ambiental 2013-2020, Plan Especial y Regulaciones Urbanas del Malecón Tradicional y Plan de Manejo Paisaje Cultural Bahía de la Habana.

Asimismo, el Plan Maestro “cumple los indicadores de los portadores energéticos, maneja adecuadamente sus residuos sólidos y desechos peligrosos, no constituye fuente contaminante, y desarrolla actividades de capacitación y educación ambiental”.

Entre los proyectos realizados por la Oficina del Historiador donde el Plan Maestro ha desempeñado un rol importante destacan “Autoridades Locales del Caribe  Manejo Sostenible de los desechos sólidos para una vida mejor”, primera experiencia de clasificación en origen de los residuos sólidos urbanos secos en el Centro Histórico, y “Eficiencia de recursos para la rehabilitación sostenible de La Habana Vieja”, basado en reciclar materiales de construcción en las propias obras de rehabilitación.

“Estudio del frente costero de la ciudad de La Habana y adaptación ante los desafíos del cambio climático” y el concurso “Creando mi semillero” aplicado en escuelas de La Habana Vieja, también figuran entre las realizaciones de la entidad, a favor del medio ambiente.

El hecho de haber obtenido por tres años consecutivos el reconocimiento del CITMA en la capital también influyó de manera positiva para el premio provincial.

En la actualidad el Plan Maestro labora junto a otras entidades de la OHCH en proyectos relacionados con la revitalización del uso de pozos y aljibes en el Centro Histórico; la gestión y reducción de riesgos de desastres con énfasis en sequías e inundaciones; y propuestas de adaptación ante los desafíos del cambio climático en el frente costero central de la ciudad de La Habana.









Todos los derechos reservados © copyright 1994 - 2024, Plan Maestro
Oficina del Historiador de La Habana