La Habana, protagonista en Gestión de Ciudades Patrimoniales 2019
| Contáctenos  |


Este día ...

El 24 de abril de 1920 se inauguró el Gran Casino de la Playa, proyectado por el arquitecto mexicano Goyeneche.




La Habana, protagonista en Gestión de Ciudades Patrimoniales 2019

El XVII Encuentro Internacional sobre Gestión de Ciudades Patrimoniales en 2019 estará dedicado a los 500 años de la fundación de La Habana, dio a conocer la Dra. Arq. Patricia Rodríguez Alomá, directora del Plan Maestro de la Oficina del Historiador en la clausura de la edición correspondiente a este año, que durante cuatro días se celebró en el antiguo convento de San Francisco de Asís.

Según el tema central del foro: Patrimonio Cultural, Turismo y Comunidad, unos 250 participantes de 14 países de América y Europa compartieron ideas conceptuales y prácticas sobre la importancia de la correcta gestión del turismo en los centros históricos de manera que constituya una oportunidad en la labor de defensa del patrimonio cultural donde la comunidad constituye el ente protagónico.

Las conferencias magistrales y las ponencias presentadas giraron alrededor de la idea de que «el turismo masivo puede ser una causa de la destrucción del patrimonio cultural y la inhabitabilidad de los centros históricos, pero este problema puede ser mitigado a través de la aplicación de soluciones creativas y de un manejo apropiado y a largo-plazo del sitio», como enfatizara la experta Norma Barbacci.

El reconocimiento Amigos del Patrimonio, que entrega la Oficina del Historiador a proyectos con responsabilidad social fue recibido por Feria del saber, para aprender disfrutando, el cual según el jurado «es un ejemplo que promueve la participación ciudadana, junto al rescate del patrimonio cultural a escala de barrio, gestando dinámicas innovadoras que permiten desarrollar capacidades relacionadas con las artes plásticas, la música y la artesanía». Liderado por el artista Cecilio Avilés en el Paseo del Prado, el proyecto tiene el propósito de estimular la producción y la creación artística de niños, adolescentes, jóvenes y ancianos.









Todos los derechos reservados © copyright 1994 - 2024, Plan Maestro
Oficina del Historiador de La Habana