Patrimonio Cultural, Turismo y Comunidad
| Contáctenos  |


Este día ...

El 29 de marzo de 1941 se inauguró en la céntrica esquina de Galiano y Neptuno el edificio América, de estilo art-deco, con 67 apartamentos y dos teatros en planta baja.




Patrimonio Cultural, Turismo y Comunidad

Conforme a la tendencia internacional de ampliar el concepto de centro histórico a ciudad patrimonial, el Encuentro Internacional sobre Manejo y Gestión de Centros Históricos que anualmente organiza el Plan Maestro de la Oficina del Historiador pasa a ser, a partir de su XVI edición entre el 8 y el 11 de mayo venidero, Encuentro Internacional sobre Gestión de Ciudades Patrimoniales, explicó en rueda de prensa Patricia Rodríguez Alomá, presidenta del Comité Organizador del foro.


A celebrarse en la Basílica Menor del Convento de San Francisco de Asís, el encuentro contará con la participación de expertos nacionales e internacionales en el tema central Patrimonio Cultural, Turismo y Comunidad. “El turismo hay que volver a ponerlo sobre la palestra teniendo en cuenta un binomio que es fundamental si estamos hablando de ciudad patrimonial: el patrimonio cultural tanto material como inmaterial y el ser humano que habita y trabaja en ella”, dijo la directora del Plan Maestro.

El día antes del inicio del encuentro sesionará la reunión de la Red de Oficinas del Historiador y el Conservador de las Ciudades Patrimoniales de Cuba en cuya agenda sobresalen las oportunidades y problemáticas de la comunicación y la visibilidad en las ciudades históricas.

Por su parte el coordinador del encuentro, Juan Carlos Santana, dio a conocer que asistirán al foro más de 300 participantes, conferencistas y ponentes de Cuba y de 14 países de América, Europa y Asia, entre los que México sobresale como la delegación más numerosa.

Niurka Cruz, coordinadora del Comité Científico expuso que con los ejes temáticos patrimonio cultural como recurso turístico, modelos de gestión y sistema turístico, comercialización turística e impactos del turismo abrirán las sesiones conferencias magistrales de reconocidos expertos, que darán paso los días sucesivos a paneles temáticos y éstos a los relacionados con las oportunidades y desafíos de la Bahía de La Habana y de la ciudad capital.

Como actividades colaterales los participantes conocerán las obras más novedosas del centro histórico, recorrerán el Capitolio de La Habana, y asistirán a la inauguración de la exposición Paisaje Cultural de la Bahía de La Habana, en la Sociedad Civil Patrimonio, Comunidad y Medioambiente.

El XVI Encuentro Internacional sobre Gestión de Ciudades Patrimoniales contará con el auspicio de la Unión Europea, el Ayuntamiento de Barcelona, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE), la Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo, la Fundación TECNALIA, y la Fundación Friedrich Ebert (FES), entre otros colaboradores.









Todos los derechos reservados © copyright 1994 - 2024, Plan Maestro
Oficina del Historiador de La Habana