Instrumentos para el desarrollo del Centro Histórico y la Bahía de La Habana
| Contáctenos  |


Este día ...

El 20 de abril de 1967 la Federación Estudiantil Universitaria develó una tarja conmemorativa en el edificio de Humboldt 7, donde cayeron los dirigentes del Directorio Revolucionario.




Instrumentos para el desarrollo del Centro Histórico y la Bahía de La Habana

Considerados frutos de la construcción colectiva, los libros técnicos: Plan Especial de Desarrollo Integral (PEDI 2030). La Habana Vieja y Plan de manejo paisaje cultural Bahía de La Habana. Avance, pertenecientes a la colección Arcos del sello editorial Boloña de la Oficina del Historiador de la Ciudad, fueron presentados durante la recién finalizada XXVII Feria del Libro, en la Fortaleza San Carlos de La Cabaña.

La arquitecta Patricia Rodríguez Alomá, directora del Plan Maestro, contó cómo desde el surgimiento de esa entidad en 1994, su equipo multidisciplinario se dio a la tarea de construir instrumentos, de manera participativa y actualización permanente, que condujeran el desarrollo integral en el Centro Histórico.

En ellos se tuvieron en cuenta cinco dimensiones del desarrollo articuladas: institucional, cultural, medioambiental, económica y social, “imprescindibles –señaló–, para las transformaciones acordes con una ciudad viva como la nuestra”.

Por su parte, el también arquitecto Kiovet Sánchez, se refirió al Avance del Plan de manejo paisaje cultural Bahía de La Habana, resultado de tres años de trabajo continuado entre especialistas de la Oficina el Historiador y de otras entidades, mediante el proyecto de colaboración internacional con la Unión Europea y el Ayuntamiento de Barcelona: Gestión participativa y sostenible para el desarrollo integral del Centro Histórico y la Bahía de La Habana.

Una vez sometido a consulta pública, la novedosa herramienta se enriquecerá y pondrá a disposición de la Dirección provincial de Planificación Física, el Grupo de trabajo estatal Bahía de La Habana y otras instituciones correspondientes, para que tribute a los planes de ordenamiento de ese enclave de inestimables valores culturales y paisajísticos.

Cuando se aproxima el aniversario 500 de San Cristóbal de La Habana, el director de la Editorial Boloña, Mario Cremata, celebró el quehacer investigativo del Plan Maestro a favor de la rehabilitación del Centro Histórico.









Todos los derechos reservados © copyright 1994 - 2024, Plan Maestro
Oficina del Historiador de La Habana