Intercambio sobre historia y valores patrimoniales
| Contáctenos  |


Este día ...

El 19 de marzo de 1828 se inauguró El Templete, monumento conmemorativo que recuerda el sitio fundacional de la ciudad, donde se celebró la primera misa y el primer cabildo.




Intercambio sobre historia y valores patrimoniales

Estimular entre los estudiantes del Preuniversitario de La Habana José Martí, el estudio de ese inmueble de afiliación ecléctica ubicado en Zulueta 407, e intercambiar sobre el patrimonio cubano y foráneo, fue el objetivo del último Abriendo Espacios organizado por el Plan Maestro de la Oficina del Historiador.

Ese encuentro de carácter mensual, que divulga investigaciones, el planeamiento y los proyectos urbanos, salió por primera vez de su recinto habitual en la sede del Plan Maestro (Mercaderes 116), a propósito del XIX Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes, para celebrarse en el plantel de fecunda trayectoria revolucionaria.

Cincuenta alumnos de décimo grado escucharon al historiador Arturo Pedroso, quien hizo un recorrido por la historia habanera, desde la fundación de la villa de San Cristóbal de La Habana en 1519, hasta el surgimiento del antiguo reparto Las Murallas, en la segunda mitad del siglo XIX y en el que se ubica ese inmueble de alto valor patrimonial.

El plantel ocupa el edificio que acogiera el Instituto de La Habana en 1924, cuya primera sede estuvo en Obispo número ocho, en el Convento de San Juan de Letrán o de Santo Domingo, donde Martí estudió y fue miembro de los tribunales examinadores.

Por su parte, la arquitecta María Teresa Padrón intercambió con los estudiantes información sobre el patrimonio cultural y natural tanto de Cuba como de otros países, al tiempo que los exhortó a que se convirtieran en guardianes de los valores más autóctonos de la ciudad.









Todos los derechos reservados © copyright 1994 - 2024, Plan Maestro
Oficina del Historiador de La Habana