El PEDI: una herramienta útil para la restauración
| Contáctenos  |


Este día ...

El 26 de abril de 1942 abrió sus puertas el restaurante La Bodeguita del Medio, por iniciativa del comerciante Ángel Martínez.




El PEDI: una herramienta útil para la restauración

«Con la presentación del Plan Especial de Desarrollo Integral (PEDI), estoy cumpliendo la indicación expresa del General Presidente Raúl Castro de dejar plasmadas nuestras ideas sobre el desarrollo hasta un tiempo predecible, el año 2030», expresó el doctor Eusebio Leal en el último encuentro Abriendo Espacios, organizado por el Plan Maestro de la Oficina del Historiador.

Ante una representación de especialistas de la Oficina del Historiador y de otras instituciones profesionales y académicas, y de la población, el Historiador de la Ciudad de La Habana destacó la solidaridad como un gran atributo del pueblo cubano, cuando se refirió a los efectos devastadores de los huracanes que asolaron recientemente las islas del Caribe.

Agradeció, asimismo, el acompañamiento «en la esperanza y en la obra»,  de la Agencia Suiza para la Cooperación y el Desarrollo (COSUDE) y aseguró que se trabaja incansablemente en obras emblemáticas del Centro Histórico «Estamos en obra y lo seguiremos haciendo, tanto en obras de carácter teórico que son muy importantes, como en obras de carácter práctico; que el pensamiento se convierta en obras».

El propósito del Plan Especial de Desarrollo Integral es formalizar las estrategias de ordenamiento territorial y urbano y de gestión del desarrollo integral y sostenible en 214 ha, correspondientes a los consejos populares Catedral, Prado, Belén, San Isidro, Plaza Vieja y una porción de Jesús María en La Habana Vieja.

Una de las novedades de este plan es su construcción como un proceso, explicó en la presentación del volumen la directora del Plan Maestro, la doctora  arquitecta Patricia Rodríguez: «un plan que tiene fuerza legal, carácter vinculante, y obligatorio cumplimiento –sin ser una camisa de fuerza–, es una guía para orientar el trabajo, y con posibilidades de actualización cada cinco años, de manera participativa».

El PEDI 2030 deriva del Avance del Plan Especial de Desarrollo Integral, publicado en 2011, que a su vez tiene como antecedente el Plan redactado en 1998. «Cada actualización incorpora criterios de una doctrina conceptual, construida a lo largo de los años con elementos de la praxis cotidiana y de novedosas tendencias urbanas», indica el prólogo de la publicación.

El PEDI es el resultado del tránsito de un plan de ordenamiento territorial y  urbano hacia un plan estratégico, dijo Rodríguez y agregó: «luego empezó el concepto de gestión urbana, es decir cómo implementar eso que se estaba planificando y más recientemente hemos visto la necesidad de trabajar sobre el desarrollo sostenible; es decir: consideramos para trabajar en la recuperación de los centros históricos de manera responsable, la necesidad de hablar de múltiples dimensiones, de múltiples actores, de diferentes escalas y con un carácter de sostenibilidad».

El plan de desarrollo que regirá el proceso de restauración en el Centro Histórico hasta el año 2030, convertido ahora en un libro al alcance de técnicos y de la población, consta de cuatro partes: presentación del Centro Histórico, gestión del desarrollo, ordenamiento territorial y acciones previstas al 2030. Podrá ser consultado por quienes visiten el Centro de Documentación del Plan Maestro, en Mercaderes 116, La Habana Vieja.









Todos los derechos reservados © copyright 1994 - 2024, Plan Maestro
Oficina del Historiador de La Habana