Plaza Vieja: cumplir regulaciones urbanas para asegurar convivencia armónica
| Contáctenos  |


Este día ...

El 25 de abril de 1802 un incendio reduce a cenizas el pobre caserío extramural de Jesús María.




Plaza Vieja: cumplir regulaciones urbanas para asegurar convivencia armónica

El Historiador de la Ciudad, Dr. Eusebio Leal, sostuvo recientemente un encuentro con titulares de los emprendimientos situados en el entorno de la Plaza Vieja, vecinos y autoridades locales de ese espacio del Centro Histórico, en el edificio de San Ignacio 358.

Informa Pablo Fornet, subdirector del Plan Maestro que resultó un rico intercambio de criterios, iniciado con una semblanza hecha por el Historiador, desde los orígenes y evolución histórica de la plaza, hasta el proceso complejo llevado a cabo en los últimos años en la recuperación de ese espacio público y cada uno de los edificios que lo rodean.

“Se trata, dijo Leal, de una plaza singular dentro del Centro Histórico, explicó el Dr. Leal, pues es la única que mantuvo a lo largo de los siglos sus carácter residencial, y que se intervino con la premisa de darle mayor vitalidad pero conservando esa función habitacional”.

Y continuó: “Se invirtieron enormes recursos en este sitio a partir de un proyecto claramente estructurado, y hoy estamos orgullosos del resultado, es un sitio bello, donde viven casi un centenar de familias, con negocios prósperos, actividad social y cultural”.

“Lo importante ahora, recalcó, es preservar lo hecho y mejorarlo, asegurar que tendremos una convivencia armónica entre los negocios establecidos y las familias que habitan en las viviendas rehabilitadas, favoreciendo no sólo la conservación del patrimonio sino el respecto al medioambiente urbano. Sólo cumpliendo las regulaciones vigentes podremos asegurar esa convivencia entre el creciente número de turistas y las personas que habitan o usan la plaza”.

El Historiador terminó pidiendo una alianza entre las instituciones, los vecinos, titulares de establecimientos y negocios, así como regularizar este tipo de encuentros en la Plaza Vieja, donde puedan intercambiar todos, discutir sobre los problemas y encauzar las principales demandas de la comunidad.

Hubo al final varias intervenciones de titulares de negocios y otros actores locales entre las que destacó el consenso de que sólo a través de un trabajo más articulado entre todos se podrá hablar de una Plaza Vieja renovada. Y ya sabemos que la Plaza Vieja ha sido el espejo en que se miran muchos de los residentes del Centro Histórico y también de la ciudad.









Todos los derechos reservados © copyright 1994 - 2024, Plan Maestro
Oficina del Historiador de La Habana