"Del intercambio todos aprendemos"
| Contáctenos  |


Este día ...

El 25 de abril de 1802 un incendio reduce a cenizas el pobre caserío extramural de Jesús María.




"Del intercambio todos aprendemos"

Cuando nos disponíamos a publicar esta entrevista realizada a la politóloga argentina Mónica Bifarello durante el XV Encuentro Internacional sobre Manejo y Gestión de Centros Históricos, conocimos la triste noticia de su fallecimiento. Hoy cumplimos nuestro propósito considerando este reporte periodístico un homenaje a su memoria y un agradecimiento a sus enseñanzas en el foro habanero.


Llegada de la Universidad Nacional de Rosario, en Argentina, Mónica Bifarello se acercó a La Habana por primera vez a exponer, en el Encuentro sobre Manejo y Gestión, la experiencia de su ciudad y de la provincia de Santa Fe en materia de planificación y gestión estratégica.


¿Qué importancia le atribuye a los planes de ordenamiento territorial para el desarrollo de las ciudades históricas? “Yo vengo de Argentina, de la ciudad de Rosario y los planes nos han ayudado a hacer un marco, una hoja de ruta para que los planes sectoriales,  o los más pequeños, de zonas, puedan concurrir a un criterio. Nosotros decimos que el enfoque debe ser estratégico, a veces nos quedamos en las metodologías, o solamente en herramientas técnicas, y en el encuentro sobre Manejo y Gestión estamos hablando no solamente de una herramienta técnica de gran rigurosidad, sino también de una mirada que debe también nutrirse de los saberes de las instituciones, de los saberes de las personas que conocen la historia, que han vivido acá durante mucho tiempo. Me parece que la estrategia justamente es ampliar la mirada y mirar también el largo plazo”. 


Según la experta argentina, “los planes urbanos territoriales hay que revisarlos y cambiarlos si es preciso porque lo que dijimos hace 10 años probablemente hoy lo tengamos que revisar y creo que eso también tiene la planificación estratégica, una gran flexibilidad para no pensar que el plan que tenemos aquí formulado es sagrado y no lo podemos cambiar, entonces creo que esa es la gran riqueza”. 


Después de confesarse impresionada por la obra de la Oficina del Historiador en el Centro Histórico habanero, la investigadora y profesora universitaria, opinó sobre el encuentro de manejo y gestión, al cual asistió por primera vez. 


“La verdad que el evento me parece de gran calidad, me parece que ha sido muy bien pensado para mostrar lo que tienen aquí y también para mostrar experiencias. Del intercambio todos aprendemos. Nadie viene con una verdad revelada, sino que hay una gran oportunidad de intercambio y ojalá pueda continuarse en el tiempo porque me parece que marca una línea de trabajo interesante. Nosotros, del centro histórico venimos a aprender porque somos una ciudad muy joven, todavía estamos recuperando sobre todo la identidad de nuestro centro histórico, pues a pesar de su juventud, todavía hay unos edificios interesantes, el núcleo de inicio de la ciudad. Ahora se está trabajando más fuertemente en una mayor integralidad de todo ese conjunto arquitectónico, histórico”.

Por: María Victoria Pardo









Todos los derechos reservados © copyright 1994 - 2024, Plan Maestro
Oficina del Historiador de La Habana