“La Habana merece algo especial, sigamos haciendo por ella”
| Contáctenos  |


Este día ...

El 24 de abril de 1920 se inauguró el Gran Casino de la Playa, proyectado por el arquitecto mexicano Goyeneche.




“La Habana merece algo especial, sigamos haciendo por ella”

“Los planificadores estamos convocados a trabajar en la actualización de un Plan para La Habana que contribuya a su desarrollo integral”, exhortó la directora del Plan Maestro de la Oficina del Historiador, la Dra. Arq. Patricia Rodríguez, en la clausura del XV Encuentro Internacional sobre Manejo y Gestión de Centros Históricos, celebrado durante cuatro días en el otrora Palacio del Segundo Cabo, actual Centro para la Interpretación de las Relaciones Culturales entre Cuba y Europa, en La Habana Vieja.

La también presidenta del comité organizador del cónclave citó como entes fundamentales de los instrumentos de planificación y gestión la articulación, la alianza y el consenso entre los múltiples actores territoriales, “solo con esos ingredientes se logrará la eficiencia del plan”, y anunció como tema central de la próxima edición de Manejo y Gestión, en 2018, el reto del turismo en las ciudades patrimoniales.

Durante la jornada de clausura se entregó por primera vez la condición Amigos del Patrimonio que recayó en el proyecto comunitario Arte Corte del barrio Santo Ángel, el hostal El Madero, en Santa Clara no. 59 y el restaurante Chachacha, en Villegas no. 1 por contribuir desde los principios de la economía social y solidaria a la conservación y rehabilitación del patrimonio cultural.

En nombre de los galardonados, el líder comunitario Gilberto Valladares (Papito), dedicó la distinción a la Oficina del Historiador que mantiene “un centro histórico vivo” y a los habitantes “el patrimonio más importante que trabaja desde abajo en la transformación de los barrios”.

Más de 150 especialistas de Cuba, Ecuador, México, Panamá, Colombia, España, Suiza y Estados Unidos participaron de diversos paneles dedicados: a la socialización de los resultados del evento Hablemos de La Habana, celebrado en febrero de este año; a experiencias de instrumentos de planeamiento urbano en ciudades de otros países; al planeamiento participativo y desarrollo local; al planeamiento urbano en ciudades patrimoniales cubanas; y a planes urbanos sectoriales sobre movilidad, turismo y planificación física.

De gran acogida entre los asistentes resultó el periplo por los barrios de Santo Ángel y San Isidro en las áreas norte y sur de La Habana Vieja, respectivamente, donde se gestan proyectos de desarrollo con la participación comunitaria; y por antiguos palacios rehabilitados para el disfrute y el conocimiento de pobladores y visitantes como Marqués de Arcos y Segundo Cabo.









Todos los derechos reservados © copyright 1994 - 2024, Plan Maestro
Oficina del Historiador de La Habana