Fortalecer el patrimonio cubano
| Contáctenos  |


Este día ...

El 28 de marzo de 1909 con la presencia del general José Miguel Gómez quedó inaugurada la Lonja del Comercio, obra ejecutada por la compañía Purdy and Henderson.




Fortalecer el patrimonio cubano

Después de un recorrido por la nueva sede del Plan Maestro (Mercaderes no. 116, La Habana Vieja) sesionó la reunión ordinaria de la Red de Oficinas del Conservador y del Historiador de las Ciudades Patrimoniales de Cuba, previo al XV Encuentro sobre Manejo y Gestión de Centros Históricos.

Representantes de las ciudades de La Habana, Camagüey, Santiago de Cuba, Cienfuegos, Bayamo, Baracoa, Remedios, Sancti Spíritus, Trinidad y Matanzas, sesionó el encuentro en el que el director residente de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE), Peter Sulzer, se refirió al apoyo que ofrece dicha agencia a la Red mediante el proyecto de cooperación Gestión Participativa para el Desarrollo Local (GEPAC), “el cual contribuye a desarrollar iniciativas y capacidades locales”.

Se dio a conocer la conciliación con organismos de la Administración Central del Estado del Decreto que, una vez aprobado por el Consejo de Ministros, homologará las funciones y las subordinaciones de las oficinas existentes y de las que están por nacer.

Por la Agencia de Viajes San Cristóbal su presidente, Orlando Ramos Blanco, expresó el compromiso de esa entidad de continuar visualizando en el mundo las ciudades patrimoniales, “aspiramos a convertirnos en su vehículo de comunicación por excelencia a nivel internacional”, aseveró. Con relación al desarrollo turístico también sobresalió la importancia de formar guías con amplios conocimientos de las ciudades para que transmitan a los visitantes, de manera fidedigna, la realidad, la historia, la cultura de cada territorio.

También se exhortó a desarrollar la relación del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural con la Red y a potenciar la conectividad entre las oficinas que conllevarían a una mayor difusión e intercambio de información común.

Dijo a Habana Radio la coordinadora de la Red, la arquitecta Patricia Rodríguez, que en reuniones anteriores de ese órgano se ha visto la posibilidad de que otras ciudades históricas cubanas donde aún no existen oficinas, puedan participar como invitadas y beban del debate porque “la Red se reconoce como una familia, las ciudades que la integran están involucradas tanto con el sentimiento como con el deber. Su labor se basa en la incondicionalidad, en el sentido de pertenencia, es una fraternidad dinámica, y con carácter multisectorial por sus enfoques de integralidad”.









Todos los derechos reservados © copyright 1994 - 2024, Plan Maestro
Oficina del Historiador de La Habana