Instrumentos de planeamiento urbano en encuentro sobre Centros Históricos
| Contáctenos  |


Este día ...

El 19 de abril de 1912 concluyeron las obras del sifón del alcantarillado de La Habana.




Instrumentos de planeamiento urbano en encuentro sobre Centros Históricos

La gran novedad del XV Encuentro Internacional sobre Manejo y Gestión de Centros Históricos a celebrarse entre el 23 y el 26 próximos, será el otorgamiento, por primera vez, de la condición Amigos del Patrimonio, a inmuebles y proyectos locales sobresalientes en la conservación patrimonial, dio a conocer la directora del Plan Maestro, Patricia Rodríguez, en rueda de prensa celebrada en la nueva sede de esa entidad adscripta a la Oficina del Historiador.

Organizado por esa institución rectora de la rehabilitación en La Habana Vieja, y auspiciado por la Unión Europea, el Ayuntamiento de Barcelona, la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE), el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), y la Fundación Friedrich Ebert Stiftung (FES), el encuentro estará dedicado a los instrumentos de planeamiento urbano.

Se prevé que el Historiador de la Ciudad, Dr. Eusebio Leal, inicie el encuentro en el otrora Palacio del Segundo Cabo, actual Centro de Interpretación de la Relaciones Culturales Cuba-Europa donde se expondrán, también el día inaugural, cuatro conferencias magistrales sobre los planes de manejo de sitios del Patrimonio Mundial; de la Bahía de La Habana; el Plan de Desarrollo Integral del Centro Histórico de La Habana (PEDI 2030); y los instrumentos de  gestión del suelo y vivienda como fase culminante de los procesos de renovación urbana.

Según la dinámica comentada por la especialista principal, Niurka Cruz, se celebrarán cinco paneles dedicados, los tres primeros, a instrumentos de planeamiento urbano sectoriales relacionados con organismos como el Instituto de Planificación Física, y los ministerios del Transporte y del Turismo; a herramientas de ese tipo en cinco ciudades patrimoniales cubanas: Santiago de Cuba, Cienfuegos, Camagüey, Trinidad y Matanzas; y a la planeación de espacios públicos en ciudades foráneas.

Otros paneles se dedicarán a los temas del planeamiento participativo y el desarrollo local; y a hablar sobre La Habana, “el que quizás resulte más trascendente por reanudar el diálogo sobre la capital iniciado en el encuentro de Manejo y Gestión precedente y socializar los resultados del evento internacional Hablemos de La Habana, celebrado en febrero último”, aseguró la directora del Plan Maestro.

En las jornadas vespertinas se recorrerán instituciones devenidas novedades de la restauración en el Centro Histórico como los recién inaugurados Centro de Interpretación de las Relaciones Culturales Cuba-Europa y el Palacio Marqués de Arcos y la obra en inversión del futuro Museo de Arqueología. Igualmente se recorrerán los barrios del Santo Ángel y de San Isidro, donde se ejecutan proyectos de participación ciudadana.

Además, en la rueda de prensa se dio a conocer que un día antes, el 22, tendrá lugar la reunión ordinaria de la Red de Oficinas de las Ciudades Patrimoniales; mientras que entre el 29 de mayo y el 2 de junio se llevará a efectos el octavo curso de posgrado “La Habana Vieja, un modelo público de rehabilitación integral sostenible”, en el que intervendrán reconocidos profesionales en los procesos de recuperación patrimonial.









Todos los derechos reservados © copyright 1994 - 2024, Plan Maestro
Oficina del Historiador de La Habana