Presentan libro en el barrio del Santo Ángel
| Contáctenos  |


Este día ...

El 24 de abril de 1920 se inauguró el Gran Casino de la Playa, proyectado por el arquitecto mexicano Goyeneche.




Presentan libro en el barrio del Santo Ángel

El libro Construyendo socialismo desde abajo: la contribución de la economía popular y solidaria, fue presentado en el Callejón los Peluqueros del barrio de Santo Ángel por el compilador de las experiencias que muestra el volumen, el economista Rafael Betancourt.

El también profesor del Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana, expresó que la iniciativa del volumen surgió durante la Sexta Academia de Economía Social y Solidaria de la Organización Internacional del Trabajo celebrada en México en 2015, donde participaron 23 cubanos asociados a la Red Cubana de Economía Social.

A partir de ese momento se convocaron a los 29 autores de América y Europa, cuyos artículos en el libro, publicado por el Centro Memorial Dr. Martin Luther King Jr., de Cuba, siguen la convicción de que la construcción del socialismo no solo requiere de políticas y acciones de un Estado central.

El experto aseguró que ese sistema social también requiere de actores locales y comunidades, de prestadores de servicios, de empresas públicas y privadas, de trabajadores por cuenta propia y de asociaciones religiosas y culturales, entre otras entidades de base, que ven en el socialismo la satisfacción de sus necesidades materiales y espirituales.

En el acto de presentación se conocieron, por sus autores, las experiencias de tres de los cerca de 20 artículos del volumen: “Artecorte”, una experiencia de economía social y solidaria; Cooperativas de consumidores: una propuesta para reducir los gastos de la familia cubana por concepto de alimentación; y Modelo de Balance Social ICA-FLACSO PC.

En representación del primero de ellos Maidolys Iglesias y Gilberto Valladares dieron sobradas muestras de que Artecorte es una práctica novedosa, de articulación público-privada que incentiva el desarrollo económico y social del barrio con la participación de todos los actores locales.

Por su parte, Yordany Landa de Saá explicó las ventajas de las cooperativas de consumidores y aseguró que “la experiencia internacional demuestra que la motivación originaria de la mayoría de las personas que ha logrado constituir ese tipo de organización es lograr el acceso a alimentos más económicos y saludables”.

Y al referirse a la herramienta para evaluar la responsabilidad social en formas de gestión cooperativa que representa el modelo de balance social ICA-FLACSO PC, Oscar Llanes, mencionó entre sus impactos mayor autonomía e independencia en la gestión de la cooperativa, en la participación en la toma de decisiones y en la fluidez de la información, así como resultados relevantes en las gestiones económicas productivas.

Construyendo socialismo… está disponible en la red de librerías del país.









Todos los derechos reservados © copyright 1994 - 2024, Plan Maestro
Oficina del Historiador de La Habana